Minyons aspiran a descargar su tercer tres de deu en Girona

29.10.2016 | 04:22
La colla castellera actúa mañana en Girona, una plaza importante en su historia.

La actuación en las fiestas de Sant Narcís de Girona, que hacen cada año, es de las importantes en el calendario de la colla castellera Minyons de Terrassa. "Girona es una plaza talismán, donde nos aprecian,y que nosotros apreciamos", reconoce el cap de colla malva, Albert Pérez. En Girona, en 1998, Minyons descargaron por segunda vez en la historia el quatre de nou net, 117 años después del primero; en 2008, su primer pilar de vuit emmanillat, y en 2014 y 2015, el tres de deu amb folre i manilles.

La gente, la incógnita
Y mañana, hay bastantes posibilidades de que Minyons sumen su tercer tres de deu en Girona. "Depende del ensayo de hoy [ayer para el lector] y también de que seamos gente suficiente", afirma Pérez. "Las pruebas que hemos hecho han sido buenas; hemos apretado mucho en estos últimos días; ya lo hicimos en la Mercè, y la idea es llevarlo a plaza." No obstante, con un castell de dimensiones tan colosales, que precisa como mínimo unas quinientas personas, "siempre es complicado de decir. Los castells los hacen personas, a las que pueden surgir contratiempos. Acabamos de volver del viaje de Singapur, la gente está algo cansada, y ésta ha sido una semana un poco complicada".

Aunque todo se decide tras el último ensayo, y en la plaza, Minyons van a Girona con la idea de repetir la actuación de la Mercè de Barcelona, esto es, el tres de deu amb folre i manilles, el cinc de nou y el dos de nou. Le añadirían el pilar de vuit que el retraso en el desarrollo de la actuación les impidió intentar (lo substituyeron por el pilar de set).

¿Un segundo quatre de deu?
Después de Girona, las siguientes actuaciones de Minyons son Granollers, el 13 de noviembre, y el cierre de la temporada en su Diada de la Colla, el 20. ¿Intentarán en ella otro quatre de deu amb folre i manilles, el castell de mayor dificultad jamás descargado (por primera vez en la historia por Minyons, en su diada del pasado año)? "Es lo que todo el mundo nos pregunta. Y la respuesta es que nuestra intención es ensayarlo, y hacemos el quatre de nou ya con esta intención. Pero otros años ya habíamos podido realizar algunas pruebas, y teníamos trabajo avanzado. Es un castell muy grande, que necesita cierto rodaje, y este año nos coge muy justo."

LA ACTUACIÓN
Lugar: Girona (plaza del Vi), dentro de les Fires de Sant Narcís
Fecha: Domingo, a las 11.30 de la mañana
Otras colles: Marrecs de Salt y Capgrossos de Mataró
Salida de autocares: 9.15 de la mañana, de la estación de autobuses

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook