Joan Fontanet revive 85 años de historia personal y de la ciudad

29.10.2016 | 04:22
Joan Fontanet, en el centro, escucha a Alfons Catena, que presentó el libro en la Bct.

El pasado 3 de agosto, Joan Fontanet i Planas cumplió 85 años, y el aniversario le ha motivado la elaboración y autoedición de un singular libro de memorias, que el viernes presentó en la Biblioteca Central. "Reviure 85 anys d'història" es un volumen de casi trescientas páginas, cuyo carácter misceláneo (incluye abundantes fotografías, recortes de prensa, programas, boletines, textos breves) le otorga una originalidad y una amenidad inusual en las obras autobiográficas

"He querido revivir todas mis actividades, las infantiles y juveniles, y las de adulto", señala Fontanet, que conserva documentación de todas ellas. Nacido en Sant Mateu de Bages en 1931, terrassense desde el año siguiente, en su infancia y juventud Fontanet vivió en el barrio de la Escola Industrial practicó el excursionismo y colaboró en la organización de equipos de futbol del barrio; comenzaba el activismo deportivo, social y cultural que ha desarrollado durante toda su vida.

Fontanet recorre en el libro todas las facetas de su periplo vital. Está su actividad laboral -trabajó cincuenta años en los "Tints Segura-; la deportiva (centrada en el C.D. Vallparadís); la fundación del Juvenil Club, que este año celebró su 65 aniversario; la "Tertúlia amb convidat" que impulsó entre 1997 y 2014. Especial interés presentará, para los historiadores locales, el artículo "Recuerdos sobre los inicios del Opus Dei en Terrassa", que evoca el ambiente en el que la prelatura comenzó su actividad en la ciudad. Fontanet señala que los primeros miembros del Opus llegaron a Terrassa en la década de 1940. "Fueron algunos jóvenes que estudiaban en la Escuela Superior de Ingenieros de Industrias Textiles. Esto causó un cierto revuelo en algún sector de la sociedad egarense, dado que en Barcelona la Obra había sufrido incomprensiones", escribe. En el número 28 de la calle del Olmo, esos estudiantes de la Escuela abrieron una casa de tres plantas "que se utilizó como vivienda y para realizar en ella actividades formativas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook