DIARI DE TERRASSA

Renovación de los consejos escolares

20.10.2016 | 04:21
Cada centro educativo puede elegir el día y la hora en que llevará a cabo las elecciones.

Las elecciones para renovar los consejos escolares de los centros educativos se llevarán a cabo del 28 de noviembre al 2 de diciembre, según ha anunciado el Departament d'Ensenyament de la Generalitat. A través de este proceso se renovará la mitad de sus miembros: representantes del profesorado, de los padres y madres o tutores del alumnado, del alumnado, del personal de administración y del personal de atención educativa. Las elecciones a los consejos escolares se celebran cada dos años en los centros escolares públicos y concertados del país. Actualmente, en Catalunya hay 4.554 consejos escolares, 3.849 de centros públicos y 705 de concertados. En estas elecciones los candidatos que se presentan son miembros de cada uno de los sectores que están representados y pueden votar el profesorado, los padres y madres o tutores del alumnado, el alumnado, el personal de administración y el personal de atención educativa. En el caso del alumnado, puede votar a partir de 1r de ESO.

Órgano colegiado
Cada centro puede elegir el día y la hora en que llevarán a cabo la votación, en función de su autonomía. El horario se establecerá de acuerdo con sus características y posibilidad horaria de votación de cada uno de los sectores. Para hacer posible las elecciones cada centro dispondrá de una mesa para cada uno de los sectores a votación -es decir, padres y madres, profesorado, alumnado, personal de administración y servicios y personal de atención educativa-.

El proceso empezará el 7 de noviembre y culminará antes del 22 de diciembre con la constitución del consejo escolar y toma de posesión de sus miembros. Los representantes del consejo escolar se eligen por un periodo de cuatro años y se renuevan por mitades cada dos. El consejo escolar del centro es el órgano colegiado de participación de la comunidad escolar en el gobierno del centro. Así lo determina la Llei d'Educació de Catalunya, que define sus funciones. En los centros públicos, la función principal del consejo escolar es debatir y aprobar todos aquellos temas importantes para el funcionamiento y la organización del centro, como el proyecto educativo, la programación general o la memoria económica, entre otros. En el caso de los centros concertados, el consejo escolar debate, evalúa y aprueba los temas a propuesta de la titularidad del centro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook