Una "rapera" afgana esta noche en la Filmoteca

20.10.2016 | 04:21
"Sonita", un documental de Rokhsareh Ghaem.

Esta noche la Filmoteca ofrece una nueva sesión de El Documental del Mes con el estreno de "Sonita", una película premiada en el festival de Sundance, entre otros, que cuenta la insólita historia de una chica nacida en Afganistán que quiere triunfar como "rapera". Sonita Alizadeh tuvo que huir de los talibanes pero también del pretendiente con el que quería casarla su madre. Instalada en Teherán como inmigrante ilegal, su sueño era convertirse en una estrella de la música y denunciar con sus canciones el machismo y las bodas forzosas.

A través de Youtube
Como en Irán no le permitían actuar en público, la directora Rokhsareh Ghaem Maghami la ayudó a triunfar a través de YouTube. Más tarde, ganó un concurso de letras de canciones, lo que le sirvió para conseguir un visado y una beca para estudiar en Estados Unidos.

El documental es el retrato de una adolescente atrapada en una sociedad tradicionalmente machista y misógina, pero decidida a rebelarse contra su destino. Asimismo, el film habla del talento y la creatividad.

No obstante, el detalle que ha provocado una cierta polémica en todos los festivales en los que se ha proyectado es que también constituye el testimonio de la relación de amistad que se establece entre Sonita y Rokhsareh ya que la directora, olvidando la supuesta objetividad e imparcialidad de los documentalistas, se implica personalmente en la historia en varias ocasiones, llegando a poner dinero de su bolsillo para ayudar a Sonita a triunfar. En cualquier caso, la polémica no ha impedido que la película haya ganado hasta ahora un total de diecisiete premios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook