DIARI DE TERRASSA

Minyons llaman a la pinya a los catalanes que viven en Singapur

20.10.2016 | 04:21
La colla Minyons de Terrassa. Esta mañana habrán realizado los primeros castells en Singapur.

Algo más de mil personas forman la colonia catalana de Singapur, y el presidente de Minyons de Terrassa, Cesc Poch, ha hecho un llamamiento para que todas "vengan a hacer pinya" a las cinco actuaciones que la colla castellera realiza esta semana en este pequeño país del sureste asiático. La primera tendrá lugar hoy, a las doce del mediodía en la hora local de Singapur, que son en Catalunya las seis de la mañana. Será en la Raffles Place, punto neurálgico del centro financiero Ocean Financial Centre, uno de los más importantes de Asia.

Mañana, la colla malva levantará a las tres de la tarde en el KidZania de Sentosa y a las ocho frente al restaurante y "beach club" Foc, con una estrella Michelin, que el chef catalán Nandu Jubany tiene en la playa Palawan de esta isla. Sentosa tiene unos cinco kilómetros cuadrados y constituye el principal lugar de playa, hoteles y ocio de los singapurenses (su nombre significa "paz y tranquilidad" en malayo). Es visitada al año por unos cinco millones de personas.

Castells en el Marina Bay Sands
Las dos últimas actuaciones Minyons en Singapur está previstas el viernes por la tarde, en el centro de convenciones y la Customs House Square de Marina Bay Sands. Es el nombre de un complejo de edificios frente al mar de veinte hectáreas icono de Singapur por su espectacular cubierta, que tiene la piscina elevada más larga del mundo, con capacidad para 3.900 personas (y que es "destruido" en la película "Independence Day: Resurgence"). También el viernes, Minyons realizarán dos talleres de castells para escolares, ante más de quinientos niños.

En Marina Bay Sands tiene lugar la feria internacional de turismo ITB Asia, la más importante del continente, coincidiendo con la cual la Agència Catalana de Turisme (ACT) ha organizado una semana catalana en Singapur (bajo el título "Catalonia-Barcelona is much more Week"), en la que se enmarcan estas actuaciones de Minyons. Nunca anteriormente se han realizado castells en Singapur, y en el Marina Bay Sands Minyons los levantarán ante unos 1.500 profesionales del turismo invitados por los organizadores a la feria. Catalunya tiene desde hace cuatro años expositor propio en la ITB Asia, y en esta ocasión incluye un espacio de promoción de Minyons y de Terrassa.

La colla malva lleva más de un año preparando con la ACT este gran viaje a Singapur, El conseller de Empresa i Coneixement, Jordi Baiget, señaló que se habían superado todas las dificultades que la cultura y la legislación de Singapur presentaban para esta primera actuación castellera en aquel país.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas