DIARI DE TERRASSA

La décima Marató de Sang se fija superar las 400 donaciones

21.10.2016 | 04:21
Maria del Mar Pujol, Maruja Rambla y Albert Orta, en la rueda de prensa de ayer en el Ayuntamiento.

El Banc de Sang i Teixits (BST) en Terrassa celebra hasta el sábado la Marató de donació de sang con el propósito de incrementar las reservas de plasma al tiempo que captar más donantes. En esta décima edición la campaña lleva por lema "La sort de donar sang" aludiendo a que dar sangre es sinónimo de salud y suerte para el donante y el receptor.

La acción fue presentada por la concejal de Salud, Maruja Rambla, la médico adjunta al BST, Maria del Mar Pujol, y el presidente de la asociación de Donantes de sangre del Vallès Occidental, Albert Orta. Los tres coincidieron en hacer un llamamiento a la población para que colaboren en el acto solidario y tomen conciencia de que "una donación de sangre puede salvar hasta tres vidas", dijo Rambla.

Objetivos
El BST espera con la nueva campaña igualar o superar los 400 donantes que hubo el año pasado, de los cuales trescientos pudieron cumplir con la donación y cien de ellos lo hicieron por primera vez. La doctora Maria del Mar Pujol remarcó la importancia de captar nuevos donantes jóvenes (hacen falta 25 mil en Catalunya) para que tomen el relevo de los mayores.

En esta ocasión los donantes recibirán como obsequio una galleta pero no al uso. En su interior hay un mensaje que ha dejado una persona que ha recibido sangre y que expresa su agradecimiento. La concejal de Salud, Maruja Rambla, fue ayer una de las primeras en abrir una de estas galletas especiales y en la que el escrito que figuraba rezaba así: "Nunca pensé que un día necesitaría sangre. Es espectacular el gesto de los donantes". Firmado: Sandra. Lo que significa este acto altruista lo expresó Albert Orta, presidente de la asociación de Donantes de sangre del Vallès Occidental, quien señaló que "necesitamos la ayuda de todos" al tiempo que quiso dar las gracias a "tantas personas humildes que colaboran para que el banco salga adelante".

Cita destacada
La maratón, que se dinamizará con muchas actividades festivas, es una de las convocatorias del Banc de Sang i Teixits más destacadas a lo largo del año al igual que la Marató 2.0 de enero. La médico Maria del Mar Pujol señaló que "los periodos vacacionales de verano e invierno son críticos porque bajan los donantes y el stock. De ahí que se activen estas campañas en toda Catalunya". En la comunidad catalana cada año hay cerca de cien mil personas que necesitan el producto sanguíneo para sus tratamientos y operaciones.

EL DATO

9 mil. Es el número de unidades de sangre que ingresó el Banc de Sang i Teixits en Terrassa en 2015

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas