DIARI DE TERRASSA

La moto eléctrica de la UPC, la más veloz

15.10.2016 | 04:21
Los integrantes del equipo MotoSpirit UPC, de la Eseiaat, celebran la victoria de su moto en Aragón.

La MotoSpirit de la UPC se alzó ganadora en la cuarta edición de la competición MotoStudent, celebrada en Aragón, en la categoría eléctrica. El vehículo ha sido diseñado y construido por un grupo de estudiantes de la Escola Superior d'Enginyeries Industrial, Aeroespacial i Audiovisual de Terrassa (Eseiaat).

Pilotada por Antoni Garcia Duque, la MotoSpirit UPC fue la motocicleta eléctrica más rápida en la MotoStudent, la competición internacional para estudiantes universitarios que se celebra cada año en el circuito Motorland de Aragón. El vehículo completó las cinco vueltas en 13,35 minutos, 9 segundos menos que el segundo clasificado.

La jornada empezó con una buena premonición ya que Antoni Garcia consiguió la "pole position" en los entrenamientos clasificatorios, con una vuelta rápida de 2,32 minutos y una velocidad punta de 119 km/h. La carrera confirmó la buena posición de salida. Después de las cinco vueltas al circuito, MotoSpirit UPC de la Eseiaat llegó en primera posición. Además Antoni Garcia consiguió también hacer la vuelta más rápida, 2,3 minutos a 115 km/h, y completó la prueba a una velocidad media de 112 km/h.

MotoSpirit UPC se alimenta con una batería de celdas de ion de litio proporcionadas por Melasta. El chasis de la moto es tubular, de fibra de carbono, con una pipa con las dimensiones justas para abrazar las baterías. El motor eléctrico es el mismo para todos los participantes porque lo proporciona la organización. Bajo el motor está la caja de cambios, uno de los retos a la hora de construir la moto por la dificultad de inserirla en el resto de la estructura. La suspensión de delante es telescópica y la de atrás es basculante doble con tubos de carbono. El carenado está hecho a medida y su diseño está basado en la comodidad de extracción.

Mejor iniciativa docente
MotoSpirit UPC es un proyecto realizado por estudiantes en el marco del programa Inspire de la Eseiaat. Inspire promueve que los estudiantes realicen proyectos de ingeniería innovadores y reales en los que apliquen conocimientos y habilidades adquiridos en clase, supervisados y asesorados por el profesorado de la escuela. El programa fue galardonado con el Premi Qualitat en la Docència Universitària que otorga el Consell Social de la UPC. Recientemente ha recibido la distinción Vicens Vives de la Generalitat a mejor iniciativa docente,.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook