DIARI DE TERRASSA

El Concurs de Colles celebra los 40 años de la cobla Jovenívola

15.10.2016 | 04:22
El Concurs de Colles celebra los 40 años de la cobla Jovenívola

En septiembre, la Asert organiza en la Plaça Vella la Diada Sardanista, pensada para disfrutar bailando, y en octubre la Agrupació Folklòrica Amunt i Crits organiza en la Plaça Nova el Concurs Nacional de Colles Sardanistes, en la que se disfruta viendo en acción a las mejores formaciones de competición. Su edición número 68 (viene celebrándose desde 1949) tendrá lugar mañana. La celebración, por la tarde, en el Auditori, del Concurs de Sardanes Revesses, también organizado por Amunt i Crits, completa una jornada en la que Terrassa se convierte en epicentro del sardanismo.

Competición al máximo nivel
El concurso de Terrassa tiene carácter de "bàsic" del Campionat de Catalunya, por lo que la Unió de Colles Sardanistes le otorga cada año alguna prueba importante. El pasado año fue la final de la categoría de veteranos, y en esta ocasión son las semifinales del grupo A de "grans" y del grupo B de veteranos. En la primera compiten las colles Mans Amigues (Cassà de la Selva), Riallera (Vic), Tarragona Dansa (Tarragona) y las barcelonesas Mans Amigues, Violetes del Bosc y Xàldiga. En veteranos, Dansaires de Maig y Sempre Laietans (Barcelona), Aires Gironins (Girona) y Joventut Sardanista (Puig-reig).

Las finales de estas categorías serán en Balaguer, el 6 de noviembre, y Girona, el 1. Pero, en ambas , por distancia en la puntuación, una colla podría proclamarse mañana en Terrassa virtual ganadora. "Hay tres o cuatro muy ajustadas en las primeras posiciones. Si una ganara las tres sardanas del concurso, ya sería campeona", señala Nuri Escudé, presidenta de Amunt i Crits.

La jornada también será una celebración del cuarenta aniversario de la cobla Jovenívola de Sabadell. Las tres sardanas de "lluïment" han sido dedicadas a ella durante su trayectoria, y la de "germanor", "40è aniversari", la dedicó quién fue su director, Josep Auferil, a Amunt i Crits, cuando esta efeméride.

El concurso será la primera actuación en Terrassa de Petits Amunt i Crits tras proclamarse campeona de les Comarques Barcelonines 2016. Por ello se les ha dedicado la chapa de cava de esta edición del concurso.

LOS DATOS

"68è Concurs Nacional Colles Sardanistes". A partir de las 11.30 del domingo, en la Plaça Nova (en caso de lluvia, en el Recinte Firal)

"44è Concurs Individual de Sardanes Revesses". 5.30 de la tarde, en el Auditori Municipal. Con los concursos "Trivicrits" y "Trivijoc" y el concierto de la cobla Jovenívola de Sabadell. Entrada gratuita.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook