DIARI DE TERRASSA

Ciutadans propone una celebración solemne el Día de la Constitución

15.10.2016 | 04:21
Javier González es el portavoz del grupo de C´s en Terrassa.

C's quiere que el Ayuntamiento celebre un acto institucional para conmemorar anualmente el Día de la Constitución. Se da la circunstancia de que el Consistorio ya tiene ese encargo desde 2007, aunque ha cumplido con él de forma bastante irregular a lo largo de estos años.

El grupo municipal de C's tiene intención de trasladar su petición al resto de grupos en la próxima junta de portavoces del 24 de octubre. Su intención es que el equipo de gobierno acepte celebrar el próximo 6 de diciembre un acto solemne para conmemorar el aniversario de la Constitución Española. Para el portavoz de C's, Javier González, celebrar la aprobación en referéndum de la Carta Magna hace 38 años significa "recordar unos principios y valores compartidos que tienen que ver con el compromiso en la construcción del proyecto común que es España, en el marco de la Unión Europea".

La Constitución, remarca González, "es la garantía de que ningún parlamento, gobierno o institución política puede desobedecer las leyes aprobadas democráticamente, ni las resoluciones de los tribunales, ni situarse por encima de la soberanía popular".

Curiosamente, lo que pide C's ya está en vigor en Terrassa. El Ayuntamiento, desde diciembre de 2007, tiene el encargo de celebrar el Día de la Constitución. Fue el PP quien ese año presentó una moción en el pleno, que fue respaldada por el PSC. Entonces, el peso de los socialistas en el pleno era muy distinto. El apoyo de sus trece concejales fue suficiente para dar luz verde a la propuesta. Los otros dos socios de gobierno, ICV y ERC, votaron en contra, así como CiU.

Lo cierto es que la aprobación de la propuesta no ha garantizado su cumplimiento. El PP ha tenido que ir detrás e insistir en varias ocasiones, y sólo ha conseguido que se celebren actos solemnes, en forma de conferencias, de forma intermitente, pero no todos los años. Ya el primero en que debía celebrarse, en 2008, la conferencia de Miquel Roca i Junyent se retrasó hasta enero de 2009.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook