DIARI DE TERRASSA
Los estrenos de cine en Terrassa

De turismo con Tom Hanks

15.10.2016 | 04:22

"Inferno", de Ron Howard, es un absurdo e innecesariamente enrevesado thriller de acción y conspiraciones basado en una novela de Dan Brown. Supone la tercera incursión de Tom Hanks en el personaje de Robert Langdon después de "El código Da Vinci" y "Ángeles y demonios". El protagonista despierta en un hospital italiano sin saber como ha llegado hasta allí. Además, sufre amnesia y alucinaciones apocalípticas. Cuando una mujer disfrazada de policía intenta matarle, huye en compañía de una doctora y descubre una conspiración relacionada con una amenaza bacteriológica, que a él se le antoja inspirada en el infierno de "La divina comedia" de Dante (aunque no consta que en la época de Dante ya existieran las armas bacteriológicas pero eso los guionistas no lo saben). El film seguramente gustará mucho a los "fans" de Dan Brown y a los que crean en el infierno (los lectores de Dante más bien pensarán que es una chorrada). El resto no va a enterarse de nada ?de todos modos, la trama es vacua, a pesar de sus pretensiones supuestamente intelectuales? pero quien consiga mantenerse despierto podrá disfrutar de las fascinantes vistas turísticas de Florencia, Venecia y Estambul, un clímax entretenido, una buena banda sonora y un reparto atractivo, aunque a ninguno de ellos se le vaya a recordar por esta película. Lo más sorprendente del film es que en toda Italia no haya un solo italiano y que los personajes que se supone que trabajan para la Organización Mundial de la Salud lleven más armas encima que toda la banda de Al Capone junta (que ya me dirán de qué les van a servir las pistolas contra una amenaza bacteriológica: bravo otra vez, señores guionistas). La curiosidad es que han contratado a una actriz iraní para hacer de española aunque, después de "Altamira", más que una sorpresa esto ya empieza a parecer una costumbre. Intérpretes: Tom Hanks, Felicity Jones ?también en "Un monstre em ve a veure"?, Irrfan Khan, Omar Sy, Sidse Babett Knudsen, Ben Foster. (Cinesa).

"Snowden", de Oliver Stone, reconstruye la terrorífica historia real de Edward Snowden, el exagente de la CIA que, a través del periódico británico The Guardian y el documental "Citizenfour", que ganó el Oscar, denunció los crímenes contra personas inocentes cometidos por los servicios secretos con la excusa de la (supuesta) lucha contra el terrorismo y que actualmente está exiliado y acusado de alta traición. Oliver Stone y su guionista Kieran Fitzgerald ahondan en la historia con una clara voluntad didáctica y de denuncia ?y consiguen que se nos ponga la piel de gallina: esto sí que es terror y no lo de Sitges, porque esto es real? pero también muestran la paulatina evolución del protagonista y su toma de conciencia. Joseph Gordon-Levitt y Rhys Ifans realizan interpretaciones espectaculares. El primero logra hacernos creer que es el clon del auténtico Snowden, a pesar de que, en realidad, no se parecen como podemos comprobar cuando en las escenas finales sale el verdadero, pero su trabajo es tan maravilloso que nos ha convencido de que sí durante toda la película. Cuando el film se presentó en el festival de San Sebastián, Stone fue acusado de haber perdido garra pero el ritmo es dinámico y el interés de la historia se mantiene de principio a fin sin que se noten sus más de dos horas de metraje ni en ningún momento tengamos la sensación de que hay algo que sobra. La anécdota es que Snowden no cobró nada por su participación en la cinta. Intérpretes: Joseph Gordon-Levitt, Shailene Woodley, Zachary Quinto, Rhys Ifans, Tom Wilkinson, Nicolas Cage, Edward Snowden. (Catalunya, VOSE y doblada).

"Ozzy", de Alberto Rodríguez y Nacho La Casa, es una película infantil de dibujos animados protagonizada por un perro. Sus dueños le dejan en una residencia canina mientras realizan un viaje a Oriente pero el lugar resulta estar dirigido por un villano que maltrata a los animales. Ozzy deberá huir y emprender un largo camino para volver a casa. La curiosidad del film es que se trata de una coproducción entre España y Canadá y viene avalada por Disney aunque no la hayan producido ellos. El guion es poco original y el conjunto carece de ritmo pero la animación es correcta y los personajes caerán simpáticos a los niños más pequeños que, en definitiva, son los destinatarios de la película. La curiosidad es que, entre los dobladores, además de actores y humoristas también figuran algunos periodistas. Dibujos animados. Voces de doblaje: Dani Rovira, José Mota, Elsa Pataky, Michelle Jenner, Fernando Tejero, Carlos Areces. (Cinesa)

"Sonita", de Rokhsareh Ghaem Maghami, es un emotivo documental sobre una chica afgana que, tras huir de los talibanes y evitar que su familia la casara con un desconocido a cambio de dinero, se refugió en Irán donde intentó triunfar como "rapera" para denunciar, con sus rimas, el machismo, la misoginia y los matrimonios forzosos. La joven logró llamar la atención en YouTube pero tenía problemas para actuar en público en Irán por ser mujer. Actualmente estudia en Estados Unidos gracias a que una ONG se interesó por su caso y le consiguió un visado y una beca. La película ha ganado premios en los festivales de Sundance, Sheffield y Amsterdam, entre muchos otros. La anécdota es que, según la directora, resultó más fácil el rodaje en Afganistán, donde reina el caos total, que en Irán, donde se topó con toda clase de trabas burocráticas. La sesión forma parte del ciclo El Documental del Mes. Intérpretes: Sonita Alizadeh, Rokhsareh Ghaem Maghami. (Filmoteca, Club Catalunya, miércoles noche, VOSC).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook