León Benavente, estrellas del indie-rock en la Nova Jazz Cava

15.10.2016 | 04:22
La formación madrileña León Benavente, concierto estelar de la Temporada de Música Moderna.

La Temporada de Música Moderna del Ayuntamiento de Terrassa se ha sacado de la manga un concierto estelar con una de las bandas de referencia del indie rock en nuestro país. Para los amantes de las cifras, podemos decir que León Benavente tiene casi cincuenta mil oyentes mensuales en Spotify, una cifra nada despreciable si la comparamos con otros gurús del indie nacional. Además, su canción más reproducida -"Ser brigada"- lo ha sido más de un millón de veces.

Los más de veinte años que llevan los miembros de la banda pisando escenarios o trabajando en conciertos son uno de los principales avales, en lo que a garantía de oficio se refiere, de este proyecto. Ellos son Abraham Boba (voz y farfisa), Eduardo Baos (bajo y sintetizador), Luis Rodríguez (guitarra eléctrica) y César Verdú (batería y percusiones.) Los cuatro se conocieron trabajando con Nacho Vegas, tres de ellos encima del escenario y el cuarto, Verdú, como técnico de sonido.

Cuatro amantes de la música
Abraham Boba, letrista y cantante de la banda, sitúa en una entrevista con este diario en hace cuatro años la formación de la banda. Ocurrió en un momento en el que "nos encontramos bastante parados." Se unieron "primero como amigos y luego como amantes de la música. Nos aparecían canciones que nos dieron un sonido de grupo muy desde el principio, algo que es difícil de conseguir." A partir de ahí nació la banda, que inspiró su nombre en un tramo de carretera que hay entre León y Benavente, por el que los cuatro pasan a menudo camino a Asturias (donde vive Nacho Vegas.)

Pese a unos claros referentes e incluso a sus claras evocaciones a tiempos pasados, como a los grupos de la nueva ola de los 80, la solidez y elegancia de León Benavente y su sonido contemporáneo lo convierten en una propuesta única. En ese sonido "no hubo ninguna puesta en común ni una voluntad de sonar de esta manera... Lo interesante fue empezar un proyecto de cero", aunque pronto afloraron "referencias en común" que, tal como se comprobó, estaban debidamente "absorbidas y filtradas, asimiladas. "

Otro de los grandes atractivos de León Benavente son unas letras que retratan una realidad que tenemos muy cerca, refrejo de la actualidad, de lo que pasa en la calle y de un "momento social. Nos ha gustado hacer canciones con una voz única y que se cuestionen cosas, sin que sean una crónica o una canción política." Sus canciones también nos remiten, a juicio de Boba, a "emociones un poco universales, que tienen validez en el tiempo." Hay alguna excepción, como el tema "Habitación 615", casi un tema personal en el que hablan de "lo que nos toca a los cuatro" (temas como "el futuro o la paternidad.") El tema surgió de "un viaje que hicimos a Latinoamérica, y sirvió un poco como terapia de grupo", confiesa el músico.

Esa canción es además un ejemplo del chorro de palabras que a veces son sus letras, y en las que no apuestan por la melodía, sino por el fraseo, algo en lo que algunos encuentran influencias del hip-hop. Abraham Boba no reconoce tanto las influencias del rap como del "spoken word" de artistas como Lou Reed.

Hits presentes y pasados
Con estos ingredientes han emocionado y sorprendido a su público con hits como "Ánimo valiente" o "Ser brigada" de su disco de debut", y ahora están dispuestos a hacer lo propio con temas como "Gloria" o "Tipo D."

Ya van por su segundo disco y el primero ha suscitado una respuesta tan positiva que se ha traducido en dos años de gira, y varios conciertos en México.

Hoy en Terrassa ofrecerán un "repaso exhaustivo" de sus composiciones, a partir de una "setlist" que suelen construir para ir desgranando gradualmente, y abocarse a un éxtasis final.

Abraham Boba añade que su segundo disco ha estado en parte inspirado en sus directos, con "una manera de enfocar los temas muy enérgica y vital que los acaba transformando.".

LA CITA
Lugar Nova Jazz Cava
Hora Hoy, a las 10.30 de la noche
Precio 15 ? y 18 ?

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook