Revisiones oculares gratuitas a cargo de alumnos de la FOOT

13.10.2016 | 04:21
Estudiantes de la FOOT realizando chequeos oculares en la carpa que el CUV instaló el año pasado.

Una vez más, los alumnos de la Facultat d'Òptica i Optometria de Terrassa (FOOT) ofrecerán mañana revisiones oculares gratuitas en motivo de la celebración del Día Mundial de la Visión. El Centre Universitari de la Visió (CUV) instalará una carpa de información y atención en la Plaça Vella, donde entre las nueve y media de la mañana y las siete y media de la tarde alumnos de primaria y todos aquellos que se acerquen podrán disfrutar de una revisión ocular completa a cargo de estudiantes de la FOOT, dirigidos por los profesores de la facultad. Como viene siendo habitual, los universitarios de esta especialidad abandonaron las aulas para ofrecer chequeos oculares gratuitos a estudiantes y al público en general.

Por su parte, el proyecto "Mira'm" instalará otra carpa junto a la del CUV, en la misma Plaça Vella, donde organizará talleres abiertos para todo el mundo. "Mira'm" es un proyecto educativo creado con el fin de sensibilizar la sociedad ante la discapacidad visual que nace del convencimiento de que hay que aportar experiencias nuevas donde la discapacidad visual se presente de manera lúdica y cercana. El proyecto plantea diferentes acciones que buscan motivar la participación, el diálogo y la reflexión de las personas, independientemente de si tienen o no discapacitado visual.

Los actos de la UPC para conmemorar el Día Mundial de la Visión empezaron ayer en la FOOT con una jornada-taller, organizada por la Cátedra UNESCO de Salud Visual y Desarrollo de la UPC, con entidades senegalesas. En la jornada, que llevaba por título "Taller de entidades senegalesas para la promoción de proyectos de desarrollo", participaron la Asociación de residentes senegaleses, la Asociación española solidaridad senegalesa, Ocularis, la Fundación Ferreruela Sanfeliu, el Instituto de las Desigualdades y la Cátedra UNESCO de Salud Visual y Desarrollo.

Discapacidad visual
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay cerca de 285 millones de personas con discapacidad visual en el mundo, de las que 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión. Aproximadamente el 90% de estos casos se concentra en países en desarrollo y el riesgo de deficiencia es significativamente más alto en las mujeres que en los hombres. Aun así, las cifras mundiales de discapacidad visual han disminuido desde que la OMS y la Agencia Internacional de Prevención de Ceguera (IAPB) impulsaron esta campaña a nivel mundial; unos datos que indican que una actuación concertada de salud pública reduce las discapacidades visuales.

La prevención es el gran reto al que se enfrentan los expertos en ciencias de la visión, puesto que el 75% de la ceguera se puede prevenir o se puede curar. Este es el objetivo que desde el año 1999 persigue el programa Visión 2020: El Derecho a Ver de la OMS y la Agencia Internacional de Prevención de Ceguera (IAPB), promovido anualmente a través de la campaña de sensibilización del Día Mundial de la Visión, que se celebra el segundo jueves del mes de octubre. Este año el lema es "Salud ocular para todo el mundo", para recordar la universalidad del problema y la necesidad de hacer prácticas preventivas, puesto que el 80% de las afecciones oculares se pueden prevenir o curar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas