Alianza para abordar los casos de soledad en personas mayores

11.10.2016 | 04:20
El Ayuntamiento, La Caixa y Cruz Roja formalizaron el acuerdo con varias entidades de la ciudad.

El director corporativo del Área Social de la Fundació Bancària "la Caixa", Marc Simón; el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart; y el presidente de la Cruz Roja en Catalunya, Antoni Aguilera, formalizaron el viernes la firma de un acuerdo de participación junto con varias entidades de la ciudad para manifestar su voluntad de trabajar conjuntamente en el proyecto "Sempre acompanyats", que pretende paliar las situaciones de soledad no deseada entre las personas mayores.

Los firmantes formalizan, con este acuerdo, la constitución de un grupo de trabajo creado con el objetivo de dar una respuesta integral y coordinada a estas situaciones. El grupo inició su formación a finales del año 2014, para organizar su tarea alrededor de los diferentes objetivos planteados: prevención y sensibilización de las situaciones de soledad no deseada, detección y acogida de personas en estas situaciones, y despliegue de actividades y recursos para dar una respuesta adecuada a las personas.

Como resultado de su trabajo, el grupo ha impulsado numerosas actividades de sensibilización centradas en el ámbito de los barrios de La Cogullada, La Maurina y Can Aurell. Durante este 2016, el programa ha atendido a 33 personas mayores en situación de soledad no deseada, partiendo de sus necesidades e intereses, ayudándolas a establecer nuevas relaciones personales y nuevos vínculos en su entorno más cercano a través de la participación en las actividades del barrio, y con el objetivo de contribuir a mejorar su bienestar en el día a día.

Teléfono gratuito
En Terrassa, las personas de más de 65 años representan el 15,41% de la población y, de estas, el 20,66% son mayores de 80 años. El proyecto pone a disposición de los ciudadanos el teléfono gratuito 900 365 222, a través del cual aquellas personas que conozcan situaciones de soledad no deseada en personas mayores pueden ayudar a hacerlas visibles. Así mismo, el teléfono también se pone a disposición tanto de todas aquellas personas mayores que estén en situación de soledad a quienes les interese conocer y participar en las actividades del programa, como de aquellas personas que quieran colaborar como voluntario.

Entre los firmantes del acuerdo se encuentran Creu Roja de Terrassa, CAP Rambla, CAP Oest, Hospital - Mútua de Terrassa, Acció Gent Gran, Mossos d'Esquadra, Policía local, AVV La Cogullada, Club de la Gent Gran del Districte 4, la Associació de Gent Gran del Parc de Sant Jordi, la Associació de Gent Gran de la Maurina, Ca n'Aurell Comerç y la Associació de Comerciants de La Maurina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook