Debate

¿Cómo valora el proceso participativo del PAM 2017?

09.10.2016 | 04:21
¿Cómo valora el proceso participativo del PAM 2017?

El proceso participativo del Plan de Acción Municipal (PAM) para 2017 ha suscitado el interés de 3.078 egarenses, que han participado ya sea presentando propuestas o votando algunos de estos proyectos. Durante tres semanas, las personas mayores de 16 años empadronadas en Terrassa han podido participar en un proceso impulsado desde el Ayuntamiento que ha tenido poca publicidad y que se anunció a mediados de julio, a las puertas de las vacaciones. A pesar de la precipitación, la comisión política de calidad democrática decidió seguir adelante y ponerlo en marcha como prueba piloto, con la idea de mejorar sus carencias en próximas ediciones. En total se han registrado 354 propuestas, pero sólo ocho de ellas, las más votadas, han pasado a la siguiente fase, la de valoración técnica. Hasta el 14 de octubre, la comisión técnica del proceso estudiará la viabilidad de estos ocho proyectos. Cuando concluya este trámite, le tocará el turno a la junta de gobierno, que tiene potestad para determinar qué propuestas incorpora a los presupuestos para ejecutarlas el próximo año.

Greta Navas Cristea
Estudiante, 24 años

?Desconocía esta iniciativa. Es interesante que los ciudadanos puedan aportar sus ideas y colaborar con la comunidad. Sólo hace una semana que vivo en Terrassa pero no sabía nada de esto. De haberlo sabido y de poder participar a lo mejor habría votado por alguna de las propuestas presentadas. Creo que 3 mil participantes son pocos en comparación con la cantidad de gente que vive aquí. Pienso que no se ha hecho suficiente difusión y valdría la pena hacerlo.?

Ures Chicón de los Ríos
Jubilada, 73 años

?No sabía nada de ello. Me parece bien si es que se acaban ejecutando los proyectos elegidos. Creo que no se ha hecho la difusión suficiente para que los terrassenses supieran que había este proceso en marcha. Que hayan participado 3 mil personas creo que está bien, pero teniendo en cuenta que Terrassa tiene más de 200 mil habitantes no es una cifra muy alta. De haberlo sabido, habría participado.?

Teodoro Royo Ferrando
Jubilado, 65 años

?No sabía de su existencia. Me parece bien que la ciudadanía participe en estas cosas. Creo que 3 mil participantes está bien. De haber sabido que se estaba llevando a cabo está iniciativa habría pensado en alguna propuesta y a lo mejor la habría presentado. El próximo año si se repite la iniciativa y me entero con tiempo, participaré. Creo que hace falta hacer más difusión, yo no me había enterado.?

Joan Fusalba Morillo
Responsable de comunicación en tres empresas, 48 años

?Hace algunos años que ya no vivo en Terrassa aunque vengo una vez al mes por trabajo. Desconocía esta iniciativa. Me parece interesante siempre que el ciudadano pueda votar y tenga voz. Si residiera en Terrassa y hubiera sabido que estaba en marcha este proceso hubiera participado. A lo mejor hubiera presentado alguna propuesta solidaria para ayudar a la gente necesitada o a los niños enfermos.?

Miquel Pérez
Agente comercial, 41 años

?Vi unos folletos diciendo que la gente que quisiera podía participar dando ideas que se tendrían en cuenta para en el Plan de Acción Municipal. A nivel de participación está muy bien, es un primer paso para tener en cuenta la opinión ciudadana. El siguiente paso sería que la gente pudiera participar en el proceso de elaboración del proyecto. Creo que se debería haber hecho más publicidad de esta iniciativa en la calle. Yo lo vi por casualidad.?

Enric Closa Petit
Jubilado, 66 años

?Desconocía esta iniciativa. Me parece muy bien aunque de haberlo sabido no hubiera presentado ninguna propuesta. A lo mejor sí que habría consultado las ideas presentadas y habría votado por alguna de ellas. Me parece muy bien que hayan participado 3 mil personas pero deberían hacer más difusión.?

David Velilla Julià
Funcionario, 37 años

?Todas las iniciativas que tengan por objetivo recoger la necesidades ciudadanas son positivas porque los órganos públicos no pueden tener conocimiento de todas las necesidades reales de los ciudadanos. Creo que se debería haber hecho más difusión de este proceso participativo con folletos informativos, en las marquesinas de los autobuses... De haberlo sabido habría valorado la posibilidad de presentar alguna propuesta.?

Verónica Parra García
Técnica de laboratorio, 34 años

?No sabía que se había llevado a cabo este proceso participativo. Una iniciativa como esta me parece muy bien porque a veces no tienen en cuenta las necesidades de según que barrios como el de Les Fonts. De haberlo sabido, hubiera propuesto más parques infantiles en Les Fonts, algún pipican, que no hay ninguno, y mejoras en la limpieza y el mantenimiento.?

Marina Pedrosa Claramunt
Estudiante, 24 años

?No sabía nada de este proceso. Me parece una buena idea porque los de la calle somos los que vemos las carencias, las cosas que faltan. De esta forma, la gente puede ir haciendo propuestas hasta que se las acepten o hasta que aunque no las quieran aceptar vean que son necesarias. Aunque hubiera sabido que podía presentar alguna idea, no lo hubiera hecho. Si hubiera encontrado alguna propuesta interesante a lo mejor la hubiera votado.?

Carmen Beltrán Rodríguez
Administrativa, 56 años

?No sabía nada de ello pero creo que es una buena iniciativa porque participa el ciudadano, se recogen las ideas de todos los barrios de Terrassa y el Ayuntamiento se hace una idea de lo que opina la ciudadanía. Aunque hubiera sabido que podía presentar alguna propuesta, es posible que no lo hubiera hecho. Aun así, hubiera votado por algunas de las ideas presentadas.?

Juan Antonio Pallero García
Jubilado, 76 años

?No conocía esta iniciativa pero me parece muy bien. Yo propondría quitar todas las pintadas de la calle e impedir que la gente las haga, poniéndoles multas o llamándoles al orden. Me parece muy bien que 3 mil personas hayan participado en este proceso, cuantas más opiniones mejor.?

Teresa Castillo Pertíñez
Jubilada, 72 años

?Me parece muy bien que se tenga en cuenta la opinión de los ciudadanos. De haber sabido que se celebraba este proceso habría participado pidiendo más limpieza en las calles y mejoras en las aceras. Me parece positivo que 3 mil personas hayan participado en este proceso.?

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook