El "minyó petó" del mundo

08.10.2016 | 04:21
El "minyó petó" del mundo

Hay quién la pone ya al nivel de ?El beso del Hotel de Ville? de Robert Doisneau y ?El beso de Times Square? de Victor Jorgensen, posiblemente las dos fotografías con este motivo más famosas de la historia, en belleza, poética del instante, carga emotiva, fuerza simbólica. Es la imagen que Mireia Comas tomó el pasado 25 de septiembre, en la actuación de Minyons de Terrassa en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, por la Mercè; justo cuando a los malva se les disparaba la euforia por haber descargado el tres de deu amb folre i manilles. Una fotografia de una descargada, pero con un elemento insólito, que en una visión rápida incluso puede pasar desapercibido: dos chicos de la colla, en las manilles, están dándose un beso. Y esa composición del castell con ese beso comenzó a circular y fascinar por las redes sociales, de manera que en los últimos días ha sido vista y admirada y reenviada por miles y miles de personas, haciéndose viral, convirtiéndose en un fenómeno global.

?Si reencuadro, me lo pierdo?
La primera sorprendida es su autora. Mireia Comas, fotógrafa de profesión, miembro de Minyons, señaló a este diario que la fotografía no tiene más historia que la casualidad de que ?estaba atenta a la descarregada, vi el beso y disparé?. Con un objetivo de 72-200. Ni siquiera estaba cerca. Acudió a la actuación por su cuenta ?y me puse al otro lado de la plaza de Sant Jaume porque quería coger el castell entero.? Fue ver el beso y disparar inmediatamente. ?Si reencuadraba, me lo habría perdido.? (Existe otra fotografía del beso. Comas tomó dos. En ella, el casteller de la izquierda ?no le coge la cabeza con la mano, no es tan chula. Ésta me gustó más, cogiéndole tiene más fuerza?.)

Su autora no ha puesto nunca la fotografía en Twitter. Sí lo hizo en su Facebook, ?para que la viera la colla y también los dos chicos, que les hiciera gracia saber que los había ?pillado? dándose el beso?. El 28 de septiembre las 10.19 de la noche, Pep Forn la pasaba en su Twitter con el mensaje ?aquesta imatge també diu molt de @Minyons expressar lliurament les emocions, respecte per la diversitat?, y Isaac Peral también, etiquetando los políticos que se aprecian en el balcón.

La imagen se difundió bastante, ?pero a nivel de Catalunya?, en los siguientes días. Fue cuando el periodista Xavier Aldekoa la retuiteó, el miércoles a las 9.58 de la mañana, con el mensaje ?he tardado en ver el beso. Vaya fotón?, que comenzó a propagarse masivamente, se hizo viral y ?trending topic? en Twitter. A las 2.33 de la tarde, Minyons la retuiteaban diciendo que ?reflecteix qui som i què fem. Amor i passió compartida, sense pors i sense tabús?. Al poco, ya cinco mil retuits.

?Nos salió de dentro?
Los dos ?minyons? que se besan son Miquel Aguilar (a la izquierda) y Gerard Pla, de 24 y 23 años. Pla explicó ayer a este diario que se dieron el beso ?sin pensárnoslo demasiado. Fue descargar el tres de deu y, con la euforia, nos salió de dentro darnos un beso?. Era la primera vez que lo hacían. No son pareja. ?Tampoco tiene demasiado importancia, el beso en sí. Somos dos personas que se aprecian mucho y en ese momento lo expresamos así.?

Pla reconoce su asombro por la repercusión de la fotografía. ?Lo que nos ha sorprendido es que una imagen de dos hombres besándose cause tanto revuelo, cuando es algo ya bastante aceptado, pienso.? Él lleva nueve años en Minyons, Miquel Aguilar seis o siete. ?Entré con un grupo de amigos. Íbamos al rockódromo del local, nos animanos, y nos enganchamos.? La posición de ambos siempre ha sido en el folre o en les manilles. Pla es ilustrador y pintor, por ahora con trabajos precarios. Aguilar tiene previsto viajar próximamente a Estados Unidos, por un largo período.

Especializada en fotografías de recien nacidos, Comas señala que el éxito de la fotografía no le ha traído, por ahora, más encargos. ?Lo que sí recibo son muchas peticiones de comprármela para hacer ampliaciones.? Ha coincidido, además, con la edición de su libro de fotografías ?Els castells no són de princeses?, con prólogo de Sílvia Alcàntaraz, que vende en su web (http://mireiacomas.cat/). 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook