Endesa invierte 84.500 euros para controlar la red eléctrica a distancia

08.10.2016 | 04:21
Torre eléctrica de alta tensión emplazada en el término municipal de Terrassa.
Torre eléctrica de alta tensión emplazada en el término municipal de Terrassa.

La compañía Endesa ha invertido este año 84.500 euros en la instalación de dispositivos electrónicos para el control a distancia de la red eléctrica. Abonados de Terrassa y de otras nueve poblaciones del Vallès Occidental se pueden beneficiar, según la empresa, de una inversión que mejora el servicio de suministro porque ahorra tiempo en la localización de averías.

Con este programa, consistente en la colocación en la red de módulos electrónicos y en un sistema de comunicaciones para accionarlos a distancia, la compañía puede controlar de manera remota nueve centros de transformación de la comarca. Accionar los módulos desde el centro de control, radicado en Barcelona, "evita la necesidad de desplazar a equipos sobre el terreno en caso de incidencias para llevar a cabo las correspondientes maniobras", indica la empresa de suministro eléctrico.

Apagones más cortos
De esta forma, añade, la localización de averías es más rápida, "con la consiguiente reducción del periodo de interrupción del suministro eléctrico y, en consecuencia, con la mejora de la calidad del servicio". Con la automatización y la vigilancia y acción a distancia los tiempos de apagones son más cortos, resalta la compañía.

La intervención beneficia a 15.500 clientes de diez municipios del Vallès Occidental: Terrassa, Vacarisses, Sant Cugat del Vallès, Rellinars, Rubí, Palau-solità i Plegamans, Montcada i Reixac, Santa Perpètua de Mogoda, Cerdanyola del Vallès y Sabadell.

Endesa afirma que el plan de inversión, además, dota a la comarca de mayores avances tecnológicos en infraestructura eléctrica, "con el objetivo de dar una respuesta adecuada a las especificidades del territorio y a las necesidades de su mercado". Los trabajos efectuados en este programa acercan a las instalaciones de Endesa a un modelo de gestión de mayor eficiencia mediante la automatización de las infraestructuras, algo básico en las "redes inteligentes".

ABONADOS

15.500. Las mejoras beneficiarán, según la compañía, a 15.500 abonados de diez poblaciones del Vallès Occidental, incluida Terrassa

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook