Activistas en favor de los derechos humanos llegan a Terrassa

10.10.2016 | 04:20
El médico Essam Daod fue el primero en contar su labor humanitaria con los refugiados.
El médico Essam Daod fue el primero en contar su labor humanitaria con los refugiados.

Essam Daod, médico psiquiatra y fundador de la organización Humanity Crews, relató el viernes antes más de quinientos alumnos de secundaria su labor humanitaria con las personas refugiadas que llegan a las costas de Grecia. Lo hizo a través de la mirada de un niño, Omar, con quién ha establecido una estrecha relación afectiva y emocional.

La historia, acompañada de imágenes de personas refugiadas llegando a las islas griegas, sumió a la sala del Teatre Principal en el más estricto silencio. Essam preguntó a los alumnos qué sentían tras ver la dramática situación que padecen miles y miles de personas que deben huir de la guerra. Algunos alumnos expresaron que les producía mucha tristeza y pesadumbre. Essam indicó que, precisamente por ello, intentan una atención personalizada con los refugidados para que éstos puedan sentirse acogidos y recuperen fuerzas para salir adelante. "Son personas que se sienten muy desgraciadas pero hay que hablar con ellas y darles a entender que son unos héroes. Omar lo comprendió y volvió a sonreír", señaló.

Más testimonios
El médico Essan Daod fue uno de los tres activistas que participaron en el acto de Ciudades Defensoras de los Derechos Humanos. Junto a Daod contaron su experiencia Sandra Zambrano, abogada de derechos humanos de la Asociación para una Vida Mejor de Personas Infectadas y Afectadas por el VIH-SIDA en Honduras y Jeison Castaño, "Jeihhco", que trabaja en las comunas de Medellín (Colombia) donde gran parte de la población esta formada por familias desplazadas por el conflicto armado. Los tres acercaron su experiencia a alumnos de secundaria que estudian en los institutos Les Aimerigues y Mont Perdut y en las escuelas Cultura Pràctica y Sagrat Cor de Jesús. La actividad se abrió con la lectura de la declaración institucional de las "Ciudades Defensoras de los Derechos Humanos 2016", un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat y del que Terrassa forma parte junto a otros 19 municipios e instituciones catalanas. A continuación, la concejal de Solidaridad y Cooperación Internacional, Maruja Rambla, dirigió un breve mensaje a los jóvenes a los que animó a trabajar en favor de la paz y la solidaridad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook