LOS ESTRENOS DE CINE EN TERRASSA

El monstruo de Bayona

08.10.2016 | 04:22
El monstruo de Bayona

?Un monstre em ve a veure?/ ?Un monstruo viene a verme?, de J. A. Bayona, es una atractiva película rodada entre Terrassa (Parc Audiovisual) y Manchester que adapta un premiado libro de Patrick Ness, que también es el guionista. El protagonista es un niño de 12 años cuya madre se está muriendo de cáncer. Además, sufre acoso escolar. El chico se refugia en un mundo de fantasía y se hace amigo de un gigantesco hombre-árbol que le cuenta extrañas historias que primero le confunden pero que finalmente le ayudarán a superar sus miedos. El film, el mejor hasta ahora de Bayona, aborda temas que el director ya trató en sus películas anteriores como las relaciones madre-hijo o la pérdida de un ser querido pero también habla del final de la infancia y del poder de la fantasía, amén de reivindicar la fascinación por la narración de cuentos y por el arte. La película combina muy bien la espectacularidad con el intimismo y hace gala de una complejidad psicológica y moral poco habitual en el cine infantil, por lo que el film resulta más adecuado para niños un poco mayores (preadolescentes) que para los pequeños, que a lo mejor no lo entenderán. Cuenta con excelentes interpretaciones de todo el reparto, aunque por desgracia el doblaje nos robará la de Liam Neeson, que pone voz al monstruo en la versión original y realiza una creación deslumbrante.
El niño protagonista, Lewis MacDougall, que sólo había hecho una película anteriormente, fue elegido entre un total de doscientos y su magnífico trabajo está a la altura de los de Felicity Jones y Sigourney Weaver, su madre y abuela en la ficción. A destacar también las secuencias animadas, inspiradas en las ilustraciones originales del libro, así como los efectos especiales, que combinan hábilmente lo digital con lo artesanal. El rodaje en Terrassa duró doce semanas entre finales de 2014 y comienzos de 2015 y ocupó todos los platós del Parc Audiovisual. El equipo de ambientación y decorados trabajó previamente durante tres semanas, realizando una estupenda labor ya que, por una vez, viendo el film no reconoces los espacios e instalaciones del Parc sino que te crees de verdad que los decorados son lo que representan ser. La curiosidad del proyecto es que Patrick Ness escribió la novela por encargo. El argumento y los personajes habían sido esbozados por Siobhan Dowd, una escritora que murió de cáncer, y los editores ofrecieron el material a Ness para que le diera forma. Intérpretes: Lewis MacDougall, Felicity Jones, Sigourney Weaver, Toby Kebbell ?también en ?Ben-Hur??, Geraldine Chaplin. (Cinesa, en catalán y castellano).

?La fiesta de las salchichas?, de Conrad Vernon y Greg Tiernan, es un film de animación para adultos que basa su humor en el sexo, la escatología, el sadomasoquismo, las palabrotas y las drogas. La revista Fotogramas ha llegado a compararla con la salvaje ?Saló? de Pier Paolo Pasolini aunque Vernon y Tiernan optan más por el humor gamberro que por cualquier asomo de metáfora política. La película está protagonizada por alimentos con aspecto de órganos sexuales y tiene como punto de partida el descubrimiento por parte de una salchicha de que su destino es acabar convirtiéndose en comida para los humanos, lo que la llevará a fugarse de la cocina para salvar su vida. Se trata de un proyecto de los cómicos Seth Rogen y Jonah Hill y el guionista Evan Goldberg que tuvo que rodarse en Canadá porque en Estados Unidos la animación para adultos está mal vista y no cuenta con apoyos.. Dibujos animados. (Cinesa).

?Mechanic. Resurrection?, de Dennis Gansel, es una espectacular pero absurda e inverosímil cinta de acción y violencia rodada en Tailandia, Camboya, Malasia, Bulgaria, Brasil y Australia, que gira en torno a un individuo ?antiguo asesino ahora felizmente retirado después de fingir su muerte? que quiere salvar a su novia secuestrada. Los raptores no exigen dinero como rescate sino que pretenden que el protagonista mate a varias personas y ?que parezca un accidente?. Lo mejor es la parte turística y el hecho de que el metraje es breve. Lo peor, que el guion resulta repetitivo. Se trata de la secuela de ?The Mechanic? (2011), que a su vez era el ?remake? de ?Fríamente... sin motivos personales?, un éxito de Charles Bronson de los años 70. En Estados Unidos ha tenido críticas mayoritariamente negativas y no han faltado las burlas para el personaje de ?exmilitar que no sabe defenderse? que encarna Jessica Alba. Curiosamente, la actriz se crió en bases militares porque su padre era piloto del ejército. Intérpretes: Jason Statham, Jessica Alba, Tommy Lee Jones. (Cinesa).

?Astral?, de Jordi Évole, es un documental sobre un velero de lujo cedido por su dueño, el empresario Livio Lo Monaco, a la ONG ProActiva Open Arms. Tras un complejo proceso de remodelación, el Astral se convirtió en barco de salvamento y zarpó rumbo a las costas de Libia para llevar a cabo la que sería su primera misión de rescate de refugiados. El equipo del programa ?Salvados? viajó con los miembros de la ONG para documentar su trabajo. La recaudación se donará íntegramente a ProActiva Open Arms.Documental. (Catalunya, sólo jueves 13; sesión de tarde).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook