Cinco mil terrassenses sufren psoriasis

07.10.2016 | 04:21
La muestra puede visitarse en horario de diez y media de la mañana a nueve de la noche.
La muestra puede visitarse en horario de diez y media de la mañana a nueve de la noche.

Con el objetivo de sensibilizar sobre las comorbilidades de la psoriasis, Terrassa acoge hasta mañana "Psoriasis, lo que la piel esconde", una exposición organizada por Acción Psoriasis, con la colaboración de AbbVie, el Ayuntamiento de Terrassa y el Col·legi Oficial de Farmacèutics de Barcelona.

La psoriasis es una patología que afecta al 1,4% de la población española, por lo que se estima que en Terrassa hay cerca de 5.000 afectados y en la provincia de Barcelona, más de 127.000. Existen varias grados de afectación y diferentes tratamientos.

La muestra explica que, más allá de tratarse de una enfermedad de la piel, puede desencadenar en otros problemas de salud, tales como trastornos psicológicos, obesidad, diabetes, hipertensión, arterosclerosis, afectación de las uñas y enfermedad de Crohn.

La exposición está ubicada en el Raval de Montserrat con la calle de Unió y puede visitarse en horario de 10.30h a 21h. Durante todo el día, los que se acercan a la exposición pueden hace sus consultas al socio y voluntario de Acción Psoriasis Jaume Aixalà. Además, de 16.30 a 21 horas, una enfermera informa y ayuda a resolver dudas en torno a la enfermedad.

En la exposición, los visitantes pueden descubrir, a través de varios biombos fijos con unas figuras que representan a diferentes afectados de psoriasis, lo que esta enfermedad esconde bajo la piel y el impacto de esta patología, es decir, cómo puede afectar a la persona que la padece. Y es que "no son solo tacas en la piel sino que esta enfermedad puede conllevar, entre otras cosas, una gran afectación psicológica y social, así como problemas de movilidad", explicó la vicepresidenta de Acción Psoriasis, Montserrat Ginés, en el acto de inauguración de la exposición que tuvo lugar el martes.

Jornada informativa
Además de la muestra, mañana se celebrará una jornada informativa para pacientes, gratuita y de libre acceso, a partir de las seis de la tarde, en el Centre Cultural (Rambla Egara, 340). El encuentro contará con la intervención de la Dra. Marta Vilavella, médico adjunto del servicio de Dermatología del Consorci Sanitari de Terrassa y directora médica de Idermic Dermatología, con la ponencia "Psoriasis, más allá de la piel". Santiago Alfonso, director de Acción Psoriasis, también participará en la jornada. Terrassa es la sexta ciudad que visita la exposición "Psoriasis, lo que la piel esconde" en 2016.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook