La Filmoteca recupera una comedia de Donen

05.10.2016 | 04:20
La Filmoteca recupera una comedia de Donen
La Filmoteca recupera una comedia de Donen

Esta noche la Filmoteca proyecta "Indiscreta", una comedia romántica y de enredo de Stanley Donen que Cary Grant definía como su película favorita de entre todas las que interpretó a lo largo de su carrera.

El film gira en torno a una famosa actriz que se enamora de un hombre a pesar de que él le ha contado que ya está casado. Se basa en el éxito teatral "Kind Sir" de Norman Krasna, que en Broadway estrenó Charles Boyer.

La versión cinematográfica reunió de nuevo a Cary Grant con Ingrid Bergman, doce años después de "Encadenados", si bien en principio estaba previsto que la película la interpretaran Marilyn Monroe y Clark Gable.

La trama está llena de equívocos en las situaciones y diálogos, tratados con tanto humor como elegancia. Donen y Krasna tuvieron que ingeniárselas para lidiar con la censura de la época, que no permitía mostrar a los protagonistas juntos en el mismo dormitorio porque se suponía que se trataba de una relación adúltera.

Trabajo exquisito
El aspecto más aclamado del film fue, por supuesto, el exquisito trabajo de la pareja protagonista aunque también recibieron buenas críticas los secundarios, en especial Cecil Parker, así como el elegante vestuario diseñado por Christian Dior y Pierre Balmain, el tratamiento del color por parte del director de fotografía Freddie Young y los suntuosos decorados (con un cuadro de Picasso en el salón de la casa de la protagonista). Lo más criticado en su momento fue su teatralidad. Hoy en día algunos lo acusan de empalagoso, moralista, intrascendente y pasado de moda pero nadie niega la química entre los protagonistas.

La película está producida por Cary Grant y Stanley Donen, a través de su compañía Grandon, creada para librarse de las imposiciones de los grandes estudios de Hollywood. Dicen que se rodó en Londres a petición de Ingrid Bergman aunque otras versiones aseguran que fue porque salía más barato que filmar en Nueva York, la ciudad en la que transcurría la obra teatral original. En cualquier caso, la mayoría de las secuencias se desarrollan en interiores. En los años 80, el film fue objeto de un "remake" televisivo interpretado por Robert Wagner y Lesley Anne Down.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook