Castellers cargaron la torre de vuit en el Concurs de Colles

05.10.2016 | 04:20
Castellers cargaron la torre de vuit en el Concurs de Colles
Castellers cargaron la torre de vuit en el Concurs de Colles

"Éramos mucha gente, las pruebas en los ensayos habían funcionado muy bien, todo el mundo contaba que lo descargaríamos... Te queda aquel regusto de que hubiéramos podido hacerlo", reconoce Carles Bistué, presidente de Castellers de Terrassa, sobre la torre o dos de vuit amb folre que solamente pudieron cargar en el Concurs de Castells de Tarragona. No obstante, en la Tarraco Arena Plaça, el domingo, los blauturquesa realizaron su mejor actuación de esta temporada; y la torre de vuit amb folre les supone un hito, ya que llevaban cuatro años sin cargarla, desde el Concurs de Castells de 2012 (sin descargarla llevan veinte años).

En las dos primeras rondas, Castellers completaron sin problemas el nou de set y el quatre de vuit, ya descargados este año en varias ocasiones. En la tercera acometieron la torre de vuit, que "quizá empezamos a trabajar demasiado pronto, más de lo que hubiera convenido hasta la entrada de dosos". El encaje entre los terços y el folre se resolvió bien con el peso de los quints, pero con la entrada de los dosos "volvimos a la posición entregirada, incómoda, del principio. Después de toda la travessada de la canalla, cuando salió el aixecador y llegó al piso de quarts, el castell cayó; bastante natural. En ningún momento cayó el tronc y la soca no se astilló. Abajo estaban muy bien".

"La presión es diferente"
¿El contexto y las condiciones en que se desarrolla el Concurs de Castells fueron una dificultad añadida a la torre de vuit? "No son las habituales de una actuación, desde luego", admite Bistué. "Es un lugar cerrado, aunque la cúpula esté abierta. Hay mucha gente. La presión es diferente. Para la canalla, que sin embargo subió muy decidida, no deja de ser un concurso. Y la torre de vuit es nuestro castell límite."

El Concurs de Tarragona fue, por otra parte,un éxito de convocatoria para Castellers de Terrassa. Desplazaron 350 personas, y en la plaza reunieron casi cuatrocientos, entre camisas blauturquesa, amigos, conocidos y gente de otras colles que acudió a apoyarles. "La gente, además, estuvo muy concentrada. La experiencia de acudir al Castell siempre es positiva, como una actuación de las grandes. Y hicimos los tres castells planteados. En general, la nota que nos pondríamos de la actuación, puntuándola del cero al diez, sería un ocho."

Menos parece importarles la puntuación que les otorgó el jurado del Concurs. Fueron 1.460 puntos, que les dieron el puesto número dieciocho (los ganadores, Castellers de Vilafranca, tuvieron 7.080 puntos, y los segundos, Jove Xiquets de Tarragona, 4.985).

Nuevo intento en Reus, el día 22
Las dos próximas actuaciones de Castellers de Terrassa serán en Molins de Rei (el próximo domingo, en su fiesta mayor) y en Viladecans (día 15, en la diada de los Castellers de Viladecans), pero será en la tercera, en la diada delos Xiquets de Reus el dìa 22 de este mes, cuando posiblemente vuelvan a intentar la torre de vuit amb folre, "y con ánimos de descargarla. Nos quedamos a la puertas, y creemos que en Reus podemos hacerlo". También intentarían el tres de vuit, en substitución del nou de set. "Estos dos castells son ahora nuestro objetivo inmediato"

La siguiente actuación blaturquesa, el 6 de noviembre, será ya la de su Diada. El 13 del mismo mes tienen prevista otra en Caldes.

LOS CASTELLS

Domingo 2 de octubre. XXVI Concurs de Castells: nou de set (descargado), quatre de vuit (descargado), torre de vuit amb folre (cargada) y pilar de cinc

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook