El Vallès superó en 2015 el millón de pernoctaciones turísticas

02.10.2016 | 04:21
Un grupo de visitantes toma imágenes del interior de la Masia Freixa, joya del modernismo local.
Un grupo de visitantes toma imágenes del interior de la Masia Freixa, joya del modernismo local.

El turismo se consolida como incipiente motor económico en la comarca del Vallès Occidental. Así lo revela el balance anual elaborado por la Diputació de Barcelona ha realizado del último ejercicio 2015, en el que se rebasaron el millón de pernoctaciones. En concreto 1.061.148 personas durmieron en los hoteles y hostales vallesanos, con un impacto económico de casi 75 millones de euros.

Los turistas que escogieron el año pasado el Vallès como destino gastaron una media de 55 euros por persona, excluyendo transporte, alojamiento y el paquete turístico. Se trata del gasto en estancia más elevado de la provincia de Barcelona y supone un incremento de casi 8 puntos respecto al anterior ejercicio.

Los turistas se dejaron en compras, entradas y restaurantes 58,3 millones de euros en 2015, que sumados a los 75 millones del paquete de pernoctaciones dan un impacto económico global de 133 millones de euros.

Otro dato confirma esa progresión al alza del atractivo turístico vallesano y su impacto económico. El año pasado se recaudaron 571.172 euros por la tasa turística, un 9'8% más que el año anterior.

Apuesta de futuro
El Consorci de Turisme celebra los datos y apuesta por el futuro del sector. "Queda probada la consolidación de la actividad turística de la comarca -comenta Victor Puig, presidente del Consorci de Turismo del Vallès Occidental- y se intuye el crecimiento exponencial de este sector los próximos años".

De momento, la comarca tiene cuatro museos entre los veinte más visitados y el Parc Nartural de Sant Llorenç es el más frecuentado de la provincia después del Montseny.

Los turistas valoran la combinación de cultura y naturaleza que ofrece la comarca. De hecho, el Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac es el sexto destino más visitado de la provincia de Barcelona (excluyendo la capital), después de La Roca Village, el Monestir de Montserrat, el circuito de Barcelona-Catalunya, el Canal Olímpic y el Parc Natural del Montseny. El año pasado al macizo subieron 197.598 personas, un 15'51% más que la anterior medición.

Más de la mitad por trabajo
A diferencia de otros destinos turísticos de sol y playa o de entorno estrictamente natural, el perfil del turista que visita el Vallès está íntimamente vinculado a la actividad económica de la comarca.

El 61 por ciento de las personas que recorrieron los atractivos vallesanos lo hizo por motivos profesionales y cerca de un 20% durante sus vacaciones o en salidas de ocio.

La mayoría de los visitantes pasan dos noches en la zona, aunque la media se sitúa en las 3'7 pernoctaciones. Eso sí, en casi todos los casos la puntuación al hospedaje roza el excelente. La valoración global se sitúa en el 8,1 sobre 10. Los encuestados valoran especialmente la seguridad, el carácter y la amabilidad de la gente y la calidad del alojamiento.

El sector hotelero cerró el ejercicio 2015 con un grado de ocupación del 58%. En el Vallès Occidental, el grueso de la oferta sigue en los hoteles, con 6.043 camas, 22 más el pasado año. La novedad radica en la oferta de viviendas de uso turístico, que ya son 271 en la comarca , y los apartamentos, 5 en total.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook