Trio Camilli y Kebyart Ensamble comparten el Premi Alavedra

03.10.2016 | 08:51
Trio Camilli y Kebyart Ensamble comparten el Premi Alavedra
Trio Camilli y Kebyart Ensamble comparten el Premi Alavedra

Tan reñido ha estado este año el Premi de Música de Cambra Montserrat Alavedra-BBVA, tan difícil lo ha tenido el jurado, que sus dos galardones, entregados el viernes a última hora de la tarde, en el Centre Cultural Terrassa, han tenido que ser compartidos. El primero, dotado con dieciséis mil euros, como retribución de una gira de cuatro conciertos por Catalunya, fue otorgado ex aequo al Trio Camilli y Kebuyart Ensamble.

Formaciones de alto nivel
El Trio Camilli lo forman Viktor Stenhjem (violín), Oscar Alabau Fernández (violoncelo) y Jean-Sélim Abdelmoula (piano) y se formó en la Guildhall School of Music and Drama de Londres y en el Prussia Cove International Musicians Seminar. Ha actuado en el Palau de la Música Catalana, La Pedrera o el City of London Festival, entre otras salas y eventos emblemáticos.

Kebuyart Ensamble es un cuarteto de saxos, integrado por Pere Méndez Marsa (soprano), Victor Serra Noguera (alto), Robert Seara Mora (tenor) y Daniel Miguel Guerrero (barítono). Se formó en 2014 en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC), bajo la tutela del profesor Nacho Gascón, y han actuado en el Palau de la Música Catalana, las diferentes salas del Auditori de Barcelona el Gran Teatre del Liceu, entre otros lugares. El nombre del grupo procede del gamelan gong kebyar, conjunto tradicional de la isla de Bali.

El segundo premio también se concedió ex aequo, al Trio Lorca y el Trio Kaukokaipuu. Cada grupo obtiene así una gira de dos conciertos, retribuidos por Joventuts Musicals de Catalunya, según los honorarios vigentes.

El Trio Lorca está formado por la violinista catalana Elena Rey Rodríguez, la violonchelista norteamericana Erica Lauren Wise y la pianista asturiana Noelia Fernández Rodiles. Tiene publicado el cd "Live Recording". El grupo se creó en 2008, en el marco de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, y ya ese mismo año obtuvo el primer premio del concurso de cámara Ciutat de Manresa.

Los componentes del Trio Kaukokaipuu son Pau Rodriguez Ruiz (clarinete), Marina Vidal Valle (violoncelo) y Ester Lecha Jover (piano). Como se deduce por su nombre, es un grupo que vive a caballo entre Catalunya y Finlandia, país en el que ha participado en festivales de música de cámara.

La ceremonia de entrega de premios de ayer incluyó las actuaciones de los ganadores del Premi al Talent Individual -una novedad del Montserrat Alavedra de este año: Andrea García García, David Arnau Macià y Xavier Ricarte Faixó, y el Trio Rodin,ganador de la anterior edición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook