Debate

¿Qué opina sobre la crisis interna del PSOE?

01.10.2016 | 04:23
¿Qué opina sobre la crisis interna del PSOE?
¿Qué opina sobre la crisis interna del PSOE?

La ejecutiva de Pedro Sánchez respondió el jueves al “choque de trenes” que vive su partido sustituyendo su propuesta de congreso ordinario en diciembre por la de uno extraordinario el 12 y 13 de noviembre, precedido igualmente de primarias el 23 de octubre para elegir secretario general. La diferencia entre un congreso ordinario y uno extraordinario es que éste solo decide la composición de los órganos de dirección del partido, no el proyecto político para los próximos años. La Comisión Ejecutiva Federal, que se reunió en Ferraz con los miembros más leales a Sánchez, modificó el orden del día del Comité Federal de hoy para que debata y vote esa propuesta. Entretanto, durante toda la mañana “sanchistas” y “susanistas” se han enzarzado en una pugna por el control del partido derivada de la incertidumbre que generó el miércoles la dimisión de la mitad de los miembros de la dirección para forzar el cese del secretario general. La agrupación local del PSC, finalmente, no acudirá hoy a Madrid para concentrarse frente a la sede del PSOE en apoyo a Pedro Sánchez.

Montse López Sáez
Oficial de pastelería, 39 años

“Creo que es por intereses internos del partido. Parece que algunos quieren quitarse a Sánchez de en medio y creo que lo acabarán echando. Si se lo quitan de en medio no tendremos que ir a votar por tercera vez, si no, sí. Si hay terceras elecciones creo que Susana Díaz será la candidata del PSOE, creo que ella acabará siendo la secretaria general de los socialistas.”

Francesc Pérez Alonso
Jubilado, 61 años

“Creo que esta crisis viene motivada por los antiguos barones del PSOE, que aún tienen mucho poder y no dejan hacer. Pienso que Sánchez tiene razón con lo que argumenta, diciendo que las bases lo eligieron como secretario general, y no queriendo dar el voto de confianza al PP. Que los barones quieran hacer una especie de golpe de Estado para echarlo no tiene sentido, va en contra de la democracia que debería regir dentro de todos los partidos. Posiblemente, Sánchez se aparte.”

José Antonio Andrés Cortés
Jubilado, 65 años

“Es un verdadero problema. Si a Sánchez le eligieron las bases, deberían respetarle. Este señor no tiene que abstenerse, no podemos darle nuestro voto a la derecha porque si no dejaríamos de ser el PSOE. Creo que, al final, los barones se cargaran, desgraciadamente, a Sánchez. Susana Díaz será la siguiente secretaria general del PSOE pero también acabará estrellándose porque no tiene el apoyo de todo el partido.”

Julia Cousté Constante
Sin empleo, 36 años

“Creo que acabarán quitándose de encima a Sánchez. La crisis interna que tiene tanto el PSOE como el PP, aunque no se vea tanto, viene porque son partidos antiguos y relacionados con casos de corrupción. Creo que Susana Díaz, que es la cabeza de todo esto, será la próxima secretaria general del PSOE.”

Manel Penedès Díaz
Jubilado, 68 años

“Sánchez está enrocado en que Rajoy no sea presidente, seguro que tendrán que celebrarse unas terceras elecciones. Supongo que hay algunos socialistas que querrían abstenerse en la votación de investidura de Rajoy para evitar unos nuevos comicios y unos resultados peores para el PSOE. Creo que Sánchez lo tiene todo en contra pero ya se verá que pasa.”

Ignacio Marco Tápero
Jubilado, 67 años

“Es un desastre. Creo que al final Sánchez terminará dimitiendo, se formará una gestora o habrá primarias y elegirán a otra persona. Creo que Susana Díaz podría salir elegida, sería lo más normal porque la federación andaluza es la que tiene más afiliados y más peso dentro del PSOE. Es impredecible lo que dirá hoy el Comité Federal.”

Moisès Chimeno Fernández
Mantenimiento, 52 años

“No es un tema del que tenga una opinión muy formada pero pienso que se trata de una crisis que viene de mucho tiempo atrás y que acabará siendo una gran crisis. Aunque no soy militante ni partidario ni del PSC ni del PSOE, creo que Sánchez tiene que mantener su posición, no dejarse convencer y hacer valer su palabra de no dejar gobernar al PP. No lo tengo claro pero creo que Sánchez no tiene que dimitir y que no lo hará porque el Comité Federal no decidió decantarse por la abstención ni en primera ni en segunda ronda”.

Josep Antón Rodríguez Femeli
Jubilado, 75 años

“Es una crisis política. No se preocupan nada por el ciudadano, sólo se ocupan de su poltrona. Creo que echarán a Pedro Sánchez. Imagino que harán una gestora y más tarde harán elecciones. Creo que el PSOE acabará permitiendo un gobierno del PP.”

Alonso García López
Jubilado, 72 años

“Fui militante del PSOE y me parece bochornoso lo que está pasando. Deseo que Pedro Sánchez dimita de una vez; no se puede pactar con Podemos ni con independentistas. Creo que Sánchez se está aferrando a su sillón y va a costar que dimita. Cada vez que pongo la televisión y veo lo que está pasando me da vergüenza. Se habla mucho de Susana Díaz y creo que es la que más peso tiene actualmente en el PSOE porque la federación andaluza es la más importante.”

Miquel Gutiérrez Molina
Sector inmobiliario, 51 años

“Los barones tienen muy claro los privilegios que tienen y los que no quieren perder. Sánchez está intentando otra vía, defendiendo lo suyo. Estoy de acuerdo con lo que está haciendo, diciendo que no a un gobierno de derechas. Espero y creo que no tendrá que dimitir porque la maniobra que están haciendo los otros no tiene sentido, ha sido la papeleta de una tarde.”

Mercè Santacana Marcet
Jubilada, 73 años

“Creo que acabarán tirándose los platos por la cabeza. A lo mejor, Susana Díaz acaba saliéndose con la suya. Pienso que acabarán haciendo dimitir a Sánchez. Creo que los resultados de Galicia y Euskadi han dejado tocado al PSOE y lo que me extraña es que el PP no haya quedado tocado también. Sería increíble que con toda la corrupción que tiene volviese a gobernar.”

Iluminada Moreno Segovia
Administrativa, 52 años

“Creo que Sánchez ha dicho lo que realmente piensa y lo que harán es echarlo, creo que lo presionarán para que dimita. No sé quien podría ser el próximo secretario general del PSOE. Creo que ningún partido será capaz de formar gobierno e iremos a terceras elecciones. No sé quien será el candidato socialista.”

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook