La jornada sobre Santa Maria de Terrassa agota todas las plazas

03.10.2016 | 08:19
En primer término, la iglesia de Santa Maria, consagrada por el obispo Guillem Ramon en 1112.
En primer término, la iglesia de Santa Maria, consagrada por el obispo Guillem Ramon en 1112.

El aforo estaba limitado a cien asistentes, y ese ha sido exactamente el número de personas que el pasado día 27, en que se cerró el plazo, se habían inscrito en la tercera edición de la "Jornada Art i Patrimoni a la Seu d'Ègara", que el Museu de Terrassa organiza el lunes, dedicada a "El Priorat de Santa Maria de Terrassa (1112-1596): la renovació després del Bisbat". Una afortunada coincidencia, porque tampoco ha habido quién se quedara fuera. "Después, hemos tenido algunas llamadas preguntando, pero han sido pocas", señalan fuentes del museo.

Cien personas son más de las que asistieron a las dos anteriores ediciones, un indicativo del interés que despierta Santa Maria. Los inscritos se desplazarán desde toda Catalunya. Se trata, en su mayor parte, de estudiantes de historia del arte, profesores universitarios, y el museo también ha detectado un porcentaje de gente mayor, de la tercera edad incluso, que sigue actualmente cursos universitarios.

Tomás Becket en Terrassa
La jornada tendrá lugar en la Seu d'Ègara y dará comienzo a las 9.30 de la mañana. Quince minutos más tarde está previsto el inicio de la primera ponencia: "La fundació de Santa Maria de Terrassa en el marc de l'expansió de l'orde de Sant Ruf a Catalunya", por Joan Soler, director del Arxiu Històric de Terrassa. A las 10.30, Antonio Moro y Gemma Garcia explicarán y analizarán "Les restes del monestir romànic de Santa Maria de Terrassa".

"Un anglès a Terrassa?" es el título de la conferencia de Carlés Sánchez (UAB), que a las doce del mediodía abordará el hecho de que una de las pinturas de Santa Maria presente la figura de Tomás Beckett (1118-1170). La última intervención de la mañana estará dedicada a las pinturas góticas de la iglesia, a cargo de Cèsar Favà, del Museu Nacional d'Art de Catalunya.

Tras la comida, la jornada se reanudará a las 3.30 de la tarde con "L'esplendor retrobada: els retaules Major de Sant Ruf i el de la Mare de Déu del Roser", conferencia de Gemma Ramos (Museu de Terrassa). A las 4.15, Domènec Ferran, director del Museu de Terrassa, explicará "La redescoberta de Santa Maria de Terrassa. De mossèn Arnella a l'actualitat: estudis, restauracions i arrencament". Tras el debate final, la jornada se clausurará con una visita comentada a la Seu d'Èg ara, de una hora y media de duración.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook