Rull dice que 8 mil coches dejarían de circular si crece Rodalies

29.09.2016 | 04:20
El conseller Josep Rull vuelve a poner sobre la mesa los compromisos pendientes de Fomento.
El conseller Josep Rull vuelve a poner sobre la mesa los compromisos pendientes de Fomento.

El conseller de Terrritori i Sostenibilitat, Josep Rull, salió ayer al paso del estudio del RACC que evaluaba la congestión de los accesos a Barcelona cargando una vez más contra las deficiencias de Rodalies. El político asegura que si la línea de Renfe hubiera crecido en la misma medida que lo ha hecho la red ferroviaria de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) durante los 8 primeros meses del año "habríamos reducido de manera muy sustancial la contaminación en el área de Barcelona" ya que "8 mil coches habrían dejado de circular cada día".

El conseller puso ayer el acento en el impacto ambiental que provocan las colas endémicas de vehículos en los accesos a la capital catalana. "Los datos nos dicen que estos primeros ocho meses del año hemos alcanzado una cifra récord de usuarios del transporte público, pero falla una pieza que es Rodalies, ya que no tenemos la capacidad de captar nuevos usuarios porque la gente lo percibe como poco fiable".

Durante el segundo cuatrimestre del año FGC ha registrado un incremento de usuarios del 3,1%, mientras que Rodalies apenas ha aumentado un 0,5%. "Si Rodalies hubiera crecido como FGC nos habríamos ahorrado diariamente 25 toneladas de CO2, 102 kilos de NOx y 6,8 quilos de partículas PM10. El impacto en términos ambientales es altísimo", afirma.

El conseller explicó ayer cómo aumentan las emisiones de un vehículo si circula a 80 kilómetros por hora o bien a 10 kilómetros por hora, en plena retención. ""Aumenta un 106% el CO2, el 65% de NOx y el 50% de PM10", dijo.

El frente común
El titular de Territori i Sostenibilitat apela a mantener la unidad institucional en la reivindicación de las inversiones pendientes en el sistema de cercanías de Renfe en Catalunya. Los datos que revelaba ayer el informe del RACC, según el cual 200 mil vehículos sufrían atascos cada día en los accesos a Barcelona, donde de pierden 52 mil horas diarias, "nos deben ayudar a continuar manteniendo este frente común entre Generalitat, ayuntamientos y ciudadanos para cambiar el sistema de Rodalies". Rull insiste en la urgencia de que Fomento invierta, cumpla los compromisos y "traspase todo a la Generalitat".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook