Plataformas educativas: el gran salto tecnológico en las aulas

28.09.2016 | 04:20
El ordenador portátil es ya una herramienta común en aulas de secundaria y primaria.
El ordenador portátil es ya una herramienta común en aulas de secundaria y primaria.

La transformación digital es una realidad para todos los sectores y el de la educación no podría ser menos. Conceptos como robótica educativa, impresoras 3D, pizarras digitales interactivas o Internet forman parte cada vez más del día a día de las aulas y se han convertido en un recurso casi imprescindible para aprender contenidos.

Los centros educativos españoles viven su propia revolución tecnológica para adaptarse al mundo digital. Prueba de ello son también las plataformas que han ido surgiendo como herramientas para facilitar la gestión integrada de estas organizaciones.

La inmediatez, la interacción y tenerlo todo pormenorizado en la nube son las principales ventajas que estas plataformas proporcionan a toda la comunidad educativa. Razones más que suficientes para que alrededor de cuatro mil centros ya les estén utilizando. Proliferan tanto en oferta, como diferentes aplicaciones, como en tráfico de sus webs.

Interconectados
Según datos de Alexa y SimilarWeb, estas plataformas se sitúan en la cabecera en la categoría de la educación. En el caso de Educamos, plataforma líder en el sector, se alcanzaron más de seis millones de visitas en junio en tráfico web, según Google Analytics.

Uno de los motivos es que prácticamente todas las plataformas cuentan con aplicaciones de movilidades (apps) para conectarse a través de cualquier dispositivo móvil, lo que permite acceder a datos y gestiones desde cualquier lugar. La aparición de estas apps ha mejorado la interacción entre los distintos miembros de la comunidad educativa. Se estima que un 40 por ciento de los accesos a las distintas plataformas se hacen ya desde tabletas o smartphones. Para el director de Educamos, Martí Almirall, las apps que proporcionan las plataformas educativas como Educamos permiten eliminar las barreras físicas. Es una nueva forma de trabajar mucho más colaborativa y sencilla, que ahorra tiempo y recursos y permite recibir la información en tiempo real, estés donde estés y desde cualquier dispositivo. El futuro de la tecnología en la educación se encuentra en la nube, lo que permitirá conectase e interactuar desde cualquier dispositivo".

Desde la plataforma Educamos subrayan que la implantación de las plataformas educativas supone un gran paso en la transformación de la escuela hacia lo digital y hacia modelos de aprendizaje a través de las nuevas tecnologías. Estas mejoras inciden en tres ejes. Uno de ellos es la relación con las familias. Aquí, el uso de las plataformas permite el intercambio de información con las familias e implicarlas en el día a día de la educación de sus hijos. Este mayor seguimiento, según Educamos, ayuda a mejorar los resultados del alumnado y la percepción que tienen del centro gracias a una comunicación más rápida y segura.

Otro de los ejes tiene que ver con el aprendizaje. Al respecto, Educamos subraya que la plataforma proporciona una mayor oferta de soluciones para el profesorado, introduciendo recursos digitales en las aulas para hacer las clases más atractivas y eficaces, y permitiendo que los alumnos se formen en las capacidades a las que tendrán que enfrentarse el día de mañana.

El tercer y último eje es el relacionado con la gestión educativa. En este caso, la plataforma Educamos subraya las ventajas de tener un dato único puesto que redunda en una mayor calidad de los procesos administrativos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook