El primer castell de deu jamás visto en Barcelona es terrassense

27.09.2016 | 04:21
El primer castell de deu jamás visto en Barcelona es terrassense
Una imagen hasta ahora inédita: un tres de deu en Barcelona.
Una imagen hasta ahora inédita: un tres de deu en Barcelona.

Satisfacción, por supuesto, no se puede llamar de otra manera", afirmaba ayer Albert Pérez, cap de colla de Minyons de Terrassa, sobre la sensación que embargó a la colla malva, el domingo, tras su histórica actuación en la plaza de Sant Jaume de Barcelona. El objetivo, realizar el primer castell de deu jamás visto en capital catalana, se cumplió plenamente. En primera ronda, y sin problemas. "Aunque, como siempre en estos castells de gama tan alta, se ha tenido que trabajar. Pero subió muy bien, y la pinya, el folre y las manilles trabajaron también muy bien."

Un denuedo algo mayor, curiosamente, requirieron los castells descargados en la segunda y tercera ronda: el cinc de nou amb folre (tras un primer peu desmontado), que sufrió algunos estrujones, y cierta separación entre la torre y la rengla, y el dos de nou amb folre i manilles, con mucho balanceo en los pisos bajos. Pero ambos se saldaron con éxito. "El cinc fue muy trabajado sobre todo en las partes bajas, en el folre i les manilles. Tanto el cinc como el dos han tenido un tronc muy solvente y toda la estructura estaba muy bien construida, de manera que el folre i les manilles han podido trabajar, y han sido castells muy bien resueltos."

Para finalizar su actuación de la Mercè, Minyons tenían preparado el pilar de vuit amb folre i manilles, que permanecía inédito este año, pero finalmente optaron por el pilar de set amb folre. "No hicimos el de vuit debido a la caída sufrida por la Colla Joves Xiquets de Valls, que precisó intervención médica, y demoró un buen rato la continuación de la diada, que ya se desarrollaba con bastante lentitud". Cuando la exhibición pudo reanudarse, "había pasado demasiado tiempo. Teníamos gente de la colla que debía marchar, porque trabajaba por la tarde, o tenía otros compromisos, así que optamos por el pilar de set amb folre", descargado con comodidad y con total solvencia.

Nuevos castells en pruebas
¿Y de ahora en adelante? Pérez señala que si la colla puede mantener estos cuatro castells hasta el final de la temporada, ésta podrá considerarse un éxito. "Pero todos sabemos que el pasado año hicimos el quatre de deu. Ya veremos. Otros castells, y otras estructuras -como el quatre net- también los estamos trabajando, aunque aún están en la sombra."

Los resultados se irán viendo en las próximas actuaciones. Les quedan siete, a Minyons, para acabar el año; las de mayor envergadura, las de la Diada dels Castellers de Sants (el 16 de octubre), las Fires de Sant Narcís de Girona (30 de octubre), Granollers (13 de noviembre) y, la clausura de la temporada, su XXXVIII Diada de la Colla.

LOS CASTELLS

Barcelona (La Mercè). Domingo. Pilar de quatre caminat, tres de deu amb folre i manilles, cinc de nou amb folre, dos de nou amb folre i manilles, pilar de set amb folre.

Calella. Sábado. Pilar de quatre caminat, tres de nou amb folre, cinc de vuit, dos de vuit amb folre, y pilar de set amb folre. Todos realizados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook