Salud

Cuidarse para tener un corazón feliz

27.09.2016 | 04:21
Tomarse la tensión arterial, una de las medidas para saber si tenemos el corazón sano.
Tomarse la tensión arterial, una de las medidas para saber si tenemos el corazón sano.

Con el mensaje central de "Cuidar el corazón es tener un corazón feliz", diferentes ciudades celebran estos días la Semana del Corazón que tiene como objetivo luchar contra las enfermedades cardiovasculares. Con motivo del Día Mundial del Corazón, que se conmemora este jueves 29 de septiembre, la Fundación Española del Corazón (FEC) lanza la campaña #SalvaCorazones.

En las carpas instaladas los ciudadanos pueden evaluar su riesgo cardiovascular, tomarse la tensión arterial, determinar el azúcar en sangre, ver su colesterol, hacerse un electrocardiograma y también realizar talleres de resucitación cardiopulmonar.

Esta edición de la Semana del Corazón ha sido presentada por el doctor Carlos Macaya, presidente de la FEC, en un acto en el que también ha intervenido la doctora Elena Andradas, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad.

El doctor Carlos Macaya ha explicado que el Instituto Nacional de Estadística ha dado una buena y una mala noticia relacionadas con las enfermedades cardíacas. "La buena es que en España se ha reducido en casi 2.000 casos las defunciones cardiovasculares, y la mala es que a pesar de esta reducción de la mortalidad, estas enfermedades siguen siendo la primera causa de muerte en nuestro país y en la mayoría de los países desarrollados", ha afirmado.

Por ello, ha subrayado "la importancia de hacer cualquier tipo de acción encaminada a que se reduzca la muerte cardiovascular".

Antonio Prieto ha resaltado que las enfermedades cardiovasculares tienen unos factores de riesgo que son abordables y previsibles, como el tabaquismo, la tensión arterial, la hipertensión, la hipercolesterolemia, el sedentarismo y los hábitos no saludables alimenticios.

"El objetivo fundamental es favorecer la alimentación saludable de los ciudadanos y luchar contra el sedentarismo, que es uno de los graves problemas de las sociedades modernas", ha remarcado.

Julio Zarco ha resaltado que "debemos aprender a cuidarnos desde niños en las escuelas con proyectos educativos para que desde pequeños sepamos la importancia de cómo comer bien y cómo hacer ejercicio; el corazón es una herramienta fundamental física y psíquicamente". También ha considerado que la "responsabilidad última es del ciudadano" y que "no debe trasladarse ni a los médicos ni al Sistema Sanitario".

Elena Andrade ha señalado la importancia de que "las instituciones trabajen de la mano para avanzar en la mejora de la salud de la población". Uno de los grandes logros es el continuo aumento de la esperanza de vida, que supera los 83 años en España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas