Los estrenos de cine en Terrassa

Un western de diseño

23.09.2016 | 04:21
Un western de diseño

“Los 7 magníficos”, de Antoine Fuqua, es un “remake” del western del mismo título de John Sturges que, a su vez, ya era una nueva versión del clásico de Kurosawa “Los siete samurais”. La trama gira en torno a unos pistoleros mercenarios contratados para ayudar a unos campesinos víctimas de un malvado terrateniente. Seguro que gustará a los que nunca hayan visto las versiones de Kurosawa y Sturges porque tiene acción, ritmo y tiroteos, es entretenida y cuenta con un buen reparto. El resto no podemos evitar preguntamos qué necesidad había de volver a contar la historia cuando los directores citados ya lo habían hecho tan maravillosamente bien. La principal novedad de este “remake” es que es “políticamente correcto”, es decir, los protagonistas siguen siendo asesinos pero el grupo es multirracial y está liderado por un negro. Otra característica es que todo es muy “de diseño”. Se pasan el día disparando y cabalgando por caminos polvorientos pero no se despeinan ni se ensucian ni se arrugan la ropa. Curiosamente, la única que aparece sucia y despeinada es la protagonista femenina (será por eso que ellos son magníficos y ella no). La curiosidad del film es que supone el trabajo póstumo del compositor James Horner. Simon Franglen completó la banda sonora, que también contiene un breve fragmento de la famosísima partitura que Elmer Bernstein compuso para la versión de Sturges.
Intérpretes: Denzel Washington, Chris Pratt, Ethan Hawke. (Cinesa).

“Florence Foster Jenkins”, de Stephen Frears, cuenta exactamente lo mismo que “Madame Marguerite”, con Meryl Streep en lugar de Catherine Frot y Nueva York como escenario en vez de París. Es la historia real de una dama de la alta sociedad empeñada en cantar ópera a pesar de tener una voz horrible. Como en el cuento de “El vestido nuevo del emperador” todo el mundo le sigue la corriente, fingiendo que no se dan cuenta de lo mucho que desafina. El film sabe ser divertido sin caer en la caricatura y está magistralmente interpretado pero haberse estrenado tan poco tiempo después de la versión francesa le perjudica porque el factor sorpresa ha desaparecido por completo.
Intérpretes:  Meryl Streep, Hugh Grant, Simon Helberg. (Cinesa).

“El hombre de las mil caras”, de Alberto Rodríguez, reconstruye la increíble (pero auténtica) historia real del espía Francisco Paesa, pieza decisiva del escandaloso y rocambolesco “caso Roldán”. Rodríguez ha construido un thriller que funciona muy bien y que, sobre todo, está magníficamente interpretado. La intriga se mantiene en todo momento y, aunque algunos personajes estén poco desarrollados, el gran trabajo del reparto lo compensa. También es preciso destacar la labor del equipo de maquillaje y peluquería, que transforma a los actores en clones de los personajes reales a los que interpretan, en especial a Luis Callejo, que encarna al ministro Belloch.
Intérpretes:  Eduard Fernández, José Coronado, Carlos Santos, Marta Etura, Luis Callejo. (Cinesa).

“Captain Fantastic”, de Matt Ross, es una comedia que propugna que otro mundo es posible, a través de la historia de un padre que ha educado a sus hijos en plena naturaleza e inculcándoles ideas muy progresistas. El film critica, en clave de humor, el consumismo, la religión, el sistema educativo y la sobreprotección de la infancia, entre otros aspectos de nuestra sociedad. Viggo Mortensen borda el personaje central, al frente de un reparto muy convincente.
Intérpretes: Viggo Mortensen, George MacKay. (Cinesa).

“El porvenir”, de Mia Hansen-Love, es un drama sobre una profesora de filosofía cuya vida perfecta se desmorona de golpe y porrazo. La película funciona mejor en su primera mitad, cuando habla de emociones humanas y vivencias cotidianas, que en la segunda, cuando se pone pedante a más no poder. Lo mejor es la interpretación de la protagonista.
Intérpretes: Isabelle Huppert, Edith Scob. (Catalunya, VOSE y doblada).

“Todos queremos algo”, de Richard Linklater, es una divertida comedia ambientada en una universidad en los días anteriores al comienzo de las clases, cuando los alumnos se instalan en las residencias y conocen a sus futuros compañeros.
Intérpretes: Blake Jenner, Tyler Hoechlin, Ryan Guzmán, Juston Street. (Filmoteca, Club Catalunya, miércoles noche, VOSE).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook