Solidaridad con el sindicalista de la CGT cuyo vehículo ardió

23.09.2016 | 04:21
Asistentes a la rueda de prensa de ayer de apoyo a Ermengol Gassiot.
Asistentes a la rueda de prensa de ayer de apoyo a Ermengol Gassiot.

Una veintena de entidades sociales y políticas se han sumado al manifiesto de solidaridad con Ermengol Gassiot, secretario general de la CGT en Catalunya, cuyo coche resultó calcinado la madrugada del lunes, día 19, cuando estaba estacionado en la calle de Montserrat.

Solidaritat Antirepressiva de Terrassa (SAT) ha iniciado una campaña de respaldo al sindicalista y destacado miembro durante muchos años de los movimientos sociales de la ciudad, como el colectivo "okupa", desde la sospecha de que el incendio fue un "ataque intencionado debido a su militancia política". De ser así, Franki, portavoz de SAT, quiso dejar claro ayer que Gassiot y su familia "tendrán apoyo constante".

Los Mossos investigan las causas del incendio a raíz de la denuncia interpuesta por el líder de la CGT. Para SAT y para el propio Gassiot hay elementos para pensar que fue un incendio provocado, como el hecho de que fue el único vehículo que ardió, a pesar de estar en medio de una fila de coches, o que el fuego partió de los asientos y se propagó hacia el resto del turismo.

El sindicato se muestra "preocupado" por la "coincidencia" de que el incendio sucedió apenas quince días después de que el líder de la CGT volviese a residir en Terrassa, tras estar cinco años fuera. Gassiot comenta que sufre amenazas de manera "habitual". La última vez, en abril, por parte de grupos de extrema derecha, aunque admite que no tiene evidencias para poder vincular un episodio con otro.

La CUP ha pedido a la concejal de Seguridad que haga "todo lo que toque" para aclarar los hechos y también ha solicitado datos sobre la quema de vehículos en la ciudad.

La solidaridad de sus compañeros hará que Gassiot cuente pronto con una nueva furgoneta. Trabajadores, sindicacalistas y militantes de distintos movimientos sociales han conseguido recaudar más de seis mil euros en apenas unas horas para que el secretario general de la CGT de Catalunya pueda comprarse un vehículo de segunda mano. Sólo eran necesarios cuatro mil euros. El dinero sobrante se destinará a la campaña "Som 27 i més", la causa judicial abierta contra varios participantes en las protestas que tuvieron lugar en la UAB en 2013, entre los que está el propio Gassiot.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook