El premio Montserrat Alavedra, en marcha

23.09.2016 | 04:21
El Conservatori de Terrassa acoge las primeras audiciones.
El Conservatori de Terrassa acoge las primeras audiciones.

Tras el inicio de las actividades incluidas dentro del 12º Premi de Música Montserrat Alavedra, desde hoy y hasta el próximo domingo se celebra la competición propiamente dicha, con el grueso de las pruebas: eliminatorias, semifinales y finales.

El Conservatori de Terrassa acogerá hoy las eliminatorias de todos los grupos presentados, y el mismo espacio será mañana la sede de las semifinales. El domingo, los conjuntos que superen la prueba se enfrentarán en una final en la que no se desvelarán a los ganadores. Para ello habrá que esperar hasta el próximo viernes 30 de septiembre, cuando se celebre la Gala final en el propio Centre Cultural.

A la competición se han presentado diez formaciones, en concreto tríos, quintetos y cuartetos con diferentes características y procedentes de distintos puntos de la geografía catalana. En dos de ellos milita algún músico egarense.

El jurado está integrado por distintas personalidades de reconocido prestigio en el panorama musical catalán; en concreto participan en el mismo el violinista y director de orquesta Gonçal Comellas (presidente), la directora coral Gloria Coma, el flautista Claudi Arimany, la pianista Alba Ventura y el director de orquesta y de coros Jordi Casals.

El Premi de Música de Cambra Montserrat Alavedra se creó en 1992 y desde entonces se fue celebrando, ininterrumpidamente, cada dos años hasta 2012.

El Premio recibe el nombre de Montserrat Alavedra, en memoria de la soprano terrassense fallecida apenas unos meses antes de la primera convocatoria.

A lo largo de todos estos años el Premio ha ido evolucionando y experimentando algunos cambios, manteniéndose fiel a su idea inicial de ser un concurso dirigido a grupos de cámara a partir de tres miembros. Su finalidad es fomentar la interpretación musical, estimular la formación de conjuntos nuevos y ofrecer nuevas posibilidades de promoción a los músicos jóvenes y estudiantes, ayudándolos con su proyección profesional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook