Las llamadas al servicio ciudadano 010 ya son totalmente gratuitas

23.09.2016 | 04:21
Acceder al 010 es gratuito llamando desde cualquier operadora de telefonía.
Acceder al 010 es gratuito llamando desde cualquier operadora de telefonía.

El servicio telefónico de atención ciudadana del Ayuntamiento de Terrassa ya es gratuito. Las llamadas al 010, tanto desde un teléfono fijo como un móvil, han dejado de tener coste para el ciudadano independientemente de la operadora desde la que se realice la llamada.

La medida se aplica una vez concluido el plazo legal, el pasado 16 de septiembre, que tenían las operadoras de telefonía para adaptarse al nuevo sistema de tarifación.

Durante los últimos meses las llamadas eran gratuitas sólo para los usuarios de Vodafone, la compañía que ganó el concurso para gestionar la entrada de llamadas al sistema de telefonía municipal. Hasta el pasado 1 de julio, el servicio lo prestaba Telefónica España SAU, empresa que antes de verano perdió la licitación.

Desde esa fecha las llamadas al 010 de Vodafone a Vodafone eran gratuitas, pero las procedentes de otras operadoras aún tenían coste. Los usuarios podían esquivar la tarifa llamando al 900 922 010, teléfono que continúa funcionando en ste momento como gratuito para las llamadas procedentes de fuera de la ciudad.

La gratuidad del 010 responde a un acuerdo del pleno de octubre de 2015. Una mayoría alternativa de concejales apoyó la decisión, que el gobierno municipal encajó a regañadientes, advirtiendo que el coste 0 para los usuarios del servicio comportaría un gasto municipal estimado de 20 mil euros anuales. Eso si este año se iguala el numero de llamadas efectuadas durante 2015. Si las comunicaciones se disparan, como suele ocurrir cuando el servicio es gratuito, la factura será aún mayor.

Hace 25 años, Terrassa fue la segunda ciudad del Estado español, después de Barcelona, en implantar el servicio de atención telefónica a la ciudadanía. Inicialmente fue concebido como un canal de información, pero actualmente ofrece un amplio abanico de servicios y, ya sea vía telefónica o telemática, tramitar gestiones, realizar pagos con tarjeta, consultas, etc.

También se ha consolidado como un referente para la ciudadanía en situaciones de emergencia.

Las estadísticas prueban la popularidad que el servicio 010 ha alcanzado entre la ciudadanía. Durante los últimos cinco años ha registrado una media anual de 400 mil llamadas, el equivalente a dos llamadas anuales por ciudadano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook