El teléfono 010 ya es totalmente gratuíto

21.09.2016 | 18:57
El teléfono 010 ya es totalmente gratuíto
El teléfono 010 ya es totalmente gratuíto

El servicio telefónico de atención ciudadana 010 del Ayuntamiento de Terrassa ha pasado a ser totalmente gratuito. Las llamadas, tanto desde teléfono fijo como desde móvil, independientemente de la operadora desde la que se realicen, ya han dejado de tener coste para el ciudadano.

El pasado 16 de septiembre finalizó el plazo para que todas las operadoras de telefonía se adaptaran al nuevo sistema de tarifación, culminando así el proceso iniciado hace unos meses. De esta manera, Terrassa pasa a ser la primera ciudad catalana en ofrecer este servicio de manera completamente gratuita. Para las personas que accedan desde fuera del municipio, la consulta será gratuita llamando al 900 922 010.

La gratuidad del 010 responde a un acuerdo del pleno de octubre de 2015. Una mayoría alternativa de concejales apoyó una decisión que el gobierno municipal encajó a regañadientes, advirtiendo que el coste 0 para los usuarios del servicio comportaría un gasto municipal estimado de 20 mil euros anuales. Eso, si este año se iguala el numero de llamadas efectuadas durante 2015. Si las comunicaciones se disparan, como suele ocurrir cuando el servicio es gratuito, la factura será mayor.

Hace 25 años Terrassa fue la segunda ciudad del Estado español, después de Barcelona que ofreció este servicio de atención telefónica. El 010 está completamente integrado en el día a día de la ciudadanía, como prueban las estadísticas de usuarios. Durante los últimos 5 años se ha registrado una media anual de 400 mil consultas, prácticamente dos llamadas por ciudadano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook