TEC denuncia "deficiencias" en el Plan de Acción 2017

17.09.2016 | 04:21
Miembros del grupo de Terrassa en Comú, antes del inicio del pleno de septiembre.
Miembros del grupo de Terrassa en Comú, antes del inicio del pleno de septiembre.

El proceso participativo para elaborar el Plan de Acción Municipal del próximo año, que fijará las prioridades del gobierno durante 2017, ya está en marcha. A pesar de estar de acuerdo con la iniciativa, la formación Terrassa en Comú (TEC) -que de hecho fue quien formuló la propuesta- denuncia algunas de las deficiencias del proceso participativo, que nace como prueba piloto con ambición de consolidar la fórmula durante los próximos años.

El partido liderado por Xavier Matilla celebra que arranque el proceso en el cual los ciudadanos podrán hacer propuestas y votarlas para que sean incluidas en los próximos presupuestos y, por tanto, ejecutadas. Sin embargo, considera, que la prueba nace con algunas carencias que podrían haberse resuelto "con más determinación política". Es el caso de la "falta de tiempo para que los ciudadanos puedan proponer y votar". El plazo para presentar proyectos se abrió el lunes, día 12, y se cierra el próximo domingo, 25 de septiembre. Durante todo ese tiempo y hasta el 2 de octubre también podrán votar sus propuestas favoritas. TEC considera que "con más determinación se podría haber contado con más tiempo, tanto para informar a la ciudadanía como para elaborar propuestas, organizar debates y votar".

Además, la formación de la confluencia considera que el proceso no garantiza la igualdad de oportunidades ya que no permite modificar el voto a medida que aparecen nuevas propuestas. Por este motivo, recomienda votar en la última fase, cuando ya se hayan presentado todos los proyectos. TEC critica que el proceso no prevé mecanismos "coherentes" para que las entidades puedan impulsar propuestas. El sistema no permite comprobaciones ni validaciones sobre quién hay detrás de cada proyecto.

Precisamente, otra de las críticas del partido de izquierdas es que la plataforma informática utilizada, Concensus, "tiene muchos límites" para elaborar un proceso de este tipo. TEC advierte de que hará un seguimiento concienzudo del proceso participativo para velar por su transparencia y para que el gobierno local asuma los proyectos ganadores y que estos "no acaben en el olvido, como en otros procesos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook