Rafel Comes descubre un poema inédito de Joaquim Marinel·lo

17.09.2016 | 04:21
Rafel Comes muestra el original del poema inédito de Joaquim Marinel·lo "A Barcelona".
Rafel Comes muestra el original del poema inédito de Joaquim Marinel·lo "A Barcelona".

Un poema inédito de Joaquim Marinel·lo i Bosch (Terrassa, 1839-1901, alcalde de la ciudad entre 1883 y 1885) acaba de ser descubierto por Rafel Comes. Hace años, a este coleccionista y erudito, que tantas aportaciones ha hecho a la historia de Terrassa, le llegó un fondo de textos y papeles diversos de Marinel·lo. Repasándolo hace unos días, en búsqueda de documentación para un próximo artículo, topó con el manuscrito de este poema, titulado "A Barcelona", y cuyo tema es el asedio de 1714. Está firmado "G. Martí", pero lleva la anotación "seudónimo de Joaquim Marinel·lo Bosch". "No sé porqué le puso este seudónimo. En aquella época era habitual firmar lospoemas con seudónimo. Aunque no creo que este sea el caso, podría haberlo publicado en algún lugar y que no se hubiera detectado quién era el autor real", afirma.

El poema no lleva fecha, pero Comes señala que debe ser "de entre 1865 y 1870, la época en que Marinel·lo se dedicaba a escribir estas cosas". Es un soneto, "sin un gran valor literario, pienso". Comes lo ha divulggado en su Facebook, junto a una adaptación al catalán actual de Guillem-Jordi Graells.

Del fondo documental de Marinel·lo conservado por Comes, ya procedían los manuscritos de las obras publicadas en el primer volumen de "Teatre vuitcentista d'autor terrassenc (1865-1870)".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook