Debate

¿Debería dejar Rita Barberá su escaño en el Senado?

17.09.2016 | 04:21
¿Debería dejar Rita Barberá su escaño en el Senado?
¿Debería dejar Rita Barberá su escaño en el Senado?

La exalcaldesa de Valencia Rita Barberá anunció el miércoles que abandonaba la militancia en el PP a petición del partido, pero continuaría como senadora en el Grupo Mixto para poder defenderse en el Tribunal Supremo, que ha decidido investigarla por blanqueo de capitales en el caso Imelsa. En un comunicado con su nombre, pero con el membrete de la Oficina de Prensa de la sede del PP, Barberá indicó que la baja del partido es “una muestra más” de su “entrega” a él y con ella evita que nadie se ampare en su persona para atribuirle “cualquier perjuicio o para esconder sus resultados políticos y electorales”. Sin embargo, informó que mantendría el acta en la Cámara Alta, por cuanto que renunciar a ella “podría entenderse como una asunción de culpabilidad”. La decisión ha causado controversia, incluso dentro de la dirección del PP, que ha mostrado reacciones dispares. El jueves, las Cortes Valencianas aprobaron por unanimidad pedir a Barberá que renuncie a su acta de senadora territorial “para salvaguardar la dignidad de la representación de los valencianos”.

Josep Parra Salvador
Jubilado, 63 años

“Habría que echarla, tiene muy poca vergüenza. Esto no se pueda aguantar, tendría que desaparecer de la política. Me parece bien que las Cortes Valencianas hayan aprobado instarla a renunciar a su acta. Se ve que legalmente no hay ninguna posibilidad de echarla; debería haberla en estos casos y más cuando se trata de un senador que no ha sido elegido por el pueblo. Creo que Barberá no dejará el Senado.”

María Antonia González García
Ama de casa, 62 años

“Por supuesto, sin duda alguna. Debería hacerlo por estafadora y por robar a los españoles. Me parece muy mal que haya dejado el PP pero no el Senado, tendría que dejar la política. Me parece perfecto que las Cortes Valencianas hayan aprobado instar a Barberá a dejar su escaño. Debería haber algún mecanismo para poder revocar el nombramiento de un senador en casos como este. Creo que, por intereses, Barberá no dejará el Senado.”

Joaquima Llavet Muncunill
Jubilada, 74 años

“Sí. No veo demasiado correcto que se haya dado de baja del PP pero no del Senado. Creo que tendría que existir algún mecanismo para poder revocar el nombramiento de un senador investigado por la justicia. No creo que esta situación afecte negativamente al PP a la hora de intentar formar Gobierno ni en el caso de unas nuevas elecciones; el PP está muy arraigado.”

Pepi Hernández Cortadellas
Jubilada, 63 años

“Sí. Hace tiempo que debería haberlo dejado. No puede hacer lo que le dé la gana, deben obligarla a dejar el Senado. Es una vergüenza, debería renunciar de motu propio y no porque se lo pidan. Si tuviese un poco de dignidad y vergüenza, ya lo habría dejado. Creo que debería existir algún mecanismo para revocar el nombramiento de un senador en casos como este. Pienso que costará pero al final, por presión, se verá obligada a dejarlo.”

Maria Àngels Biarje Pérez
Sin empleo, 50 años

“Creo que sí. Ya ha abusado bastante de su cargo. Me parece bien que el Parlamento valenciano inste a Barberá a dejar el escaño pero ella hará lo que quiera. Creo que terminará dejándolo pero luchará hasta al final. Si se celebran unas terceras elecciones, lo adecuado sería que el PP tuviera menos votos pero no sé si sería así.”

María Carmen Quesada Amezcua
Limpiadora y modista, 53 años

“Sí, ella y todos los que hacen lo mismo. Me parece muy mal que se haya dado de baja del PP pero no del Senado, tiene que dejarlo todo. Creo que, al final, Barberá se verá obligada a dejar su escaño. No creo que esta situación afecte negativamente al PP en el hipotético caso de unas terceras elecciones.”

Joaquim Sánchez Vericat
Jubilado, 63 años

“Sí. Tal y como está el patio, debería dejarlo. Creo que no lo ha hecho para poder ser aforada o a lo mejor por el sueldo que reciben los senadores. No me creo la excusa que dio en el comunicado que hizo público. Me parece bien la aprobación de las Cortes Valencianas para instar a Barberá a renunciar a su acta de senadora pero no sirve para nada, es solo un gesto. Creo que tendría que haber un mecanismo que permitiese destituir a un senador imputado. No creo que deje el Senado.”

Carla Jiménez Lores
Estudiante de Fisioterapia, 31 años

“Creo que no debería haber ido nunca al Senado. La política está un poco chunga. Me parece bien que las Cortes Valencianas hayan aprobado instar a Rita Barberá a dimitir como sebnadora. Creo que en casos como está tendría que haber algún mecanismo legal que permitiese destituir a un senador. Como en todos los empleos, si no haces bien tu trabajo, te tienes que ir.”

Paqui Martínez Hernández
Ama de casa, 55 años

“Creo que sí, por ética y porque no le corresponde estar en el Senado si está imputada. Todo político al que le abren una causa, debería ser apartado, como mínimo. Barberá se está agarrando al aforamiento. Según la presión política dejará o no el Senado. Estaría bien que hubiera la posibilidad de destituir a un senador en casos como este.”

Montserrat Pou Cendrers
Jubilada, 71 años

“Yo creo que sí. Esto de que se haya ido del PP pero no del Senado no me gusta. Por lo demás, me da igual lo que haga esta señora. En casos como este debería poderse revocar el nombramiento de un senador. Veo muy difícil que Barberá deje el Senado, está muy cómoda.”

Pere Villas Llagostera
Jubilado, 75 años

“Sí. Si no la echan a palos, no se irá del Senado. Debería haber dejado tanto el PP como el escaño. Me parece muy bien que el Parlamento valenciano le pida que renuncie a él. Si tuviese un poco de dignidad, lo habría dejado. Tendría que haber un mecanismo para poderle quitar el escaño a Barberá. No creo que está situación afecte al PP en el caso de unas nuevas elecciones. Si fuesen normales, la gente debería dejar de votar al PP pero como no son normales, seguirán votándolo.”

Àngela Bartomeus Mampel
Jubilada, 69 años

“Sí, lo que ha hecho no tiene perdón. El sillón del Senado es muy pegajoso y no hay nadie que lo deje. Por voluntad propia no lo dejará, tendrán que obligarla. Veo muy bien que las Cortes Valencianas insten a Barberá a irse del Senado. La ley debería contemplar la posibilidad de destituir a los senadores en casos como este. Además, en casos de corrupción, los juicios deberían ser más rápidos.”

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook