Salut culmina la desprivatización de la Clínica del Vallès "con éxito"

16.09.2016 | 04:21
El conseller de Salut, Antoni Comín, visitó ayer Mútua Terrassa.
El conseller de Salut, Antoni Comín, visitó ayer Mútua Terrassa.

El conseller de Salut, Antoni Comín, aseguró ayer que "el primer proceso para reforzar el carácter público de nuestro sistema sanitario ha culminado con éxito", en referencia a la Clínica del Vallès, gestionada por una entidad privada con afán de lucro y que hasta el pasado 15 de agosto recibía actividad por parte del Servei Català de Salut (CatSalut). Ahora la actividad ha sido absorbida por los centros públicos del Hospital de Terrassa y el Hospital Parc Taulí de Sabadell.

Comín, que hizo estas declaraciones en la Clínica del Vallès, subrayó que la sanidad pública ha ganado con el proceso porque los 7,5 millones que se concretaban en el contrato con el centro privado se destinan ahora a Sabadell -5 millones-, y a Terrassa -los 2,5 restantes. "Hemos reverificado que hacer esta misma actividad en el Taulí y en Terrassa cuesta menos recursos. Por lo tanto, se asumen las altas que antes iban a la Clínica del Vallès y se podrán hacer otras cosas", incidió. En total, la actividad de la Clínica del Vallès era de 3.700 altas anuales, de las cuales un 66,66% van al Taulí y el resto a Terrassa.

Por otro lado, un total de 32 trabajadores fijos de la clínica que hacían esta actividad en el centro han sido absorbidos por el Taulí (22) y por el Hospital de Terrassa (10). Precisamente, el conseller se reunió ayer con el comité de empresa de la Clínica del Vallès para comprobar que el traslado se ha realizado con toda normalidad y garantías.

Para poder asumir la nueva actividad, el Parc Taulí ha puesto en marcha una unidad centrada en el enfermo crónico con 24 camas y 15 sesiones de quirófanos adicionales a la semana. En Terrassa, se han puesto en marcha ocho sesiones de quirófanos adicionales a la semana y se ha abierto una unidad de hospitalización con 20 camas. "Eran camas y quirófanos que estaban cerrados", resaltó el conseller, que recordó que el éxito de la medida que ha afectado a la Clínica del Vallès es un aval para poder continuar con el plan para fortalecer el carácter público de la sanidad. El siguiente paso será el del Hospital General de Catalunya.

Visita a Mútua Terrassa
Comín visitó también ayer Mútua Terrassa, donde mantuvo una reunión de trabajo de carácter privado. Al llegar a la clínica egarense, miembros de la Plataforma en Defensa de la Santitat Pública de Terrassa protestaron ante el conseller por el caso de Luisa, una terrassense que lleva siete años con un dolor permanente en la zona lumbar y que se encuentra en lista de espera para someterse a una cirugía instrumentada de la columna vertebral que permita solucionar su problema de salud.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook