Rull dice que Adif no reconoce los compromisos de Ana Pastor

16.09.2016 | 04:21
El conseller Josep Rull recurre a los tribunales "agotada la via de la negociación".
El conseller Josep Rull recurre a los tribunales "agotada la via de la negociación".

El conseller de Territori i Sostenibilitat, el egarense Josep Rull, confirmó ayer que presentará en octubre ante la Audiencia Nacional un contencioso administrativo contra Adif para que realice las inversiones necesarias para el funcionamiento de Rodalies. Lo hará con el apoyo del mundo local, al que ayer volvió a invitar a secundar la demanda.

"Por la vía administrativa, política y de la negociación, que es la que conviene a los ciudadanos, no lo hemos conseguido porque los acuerdos no se han cumplido", dijo ayer Rull en rueda de prensa, antes de criticar duramente la respuesta de Adif a la interpelación del Govern de la Generalitat.

La contestación de la administradora estatal de las infraestructuras ferroviarias "es que todo lo acordado no les interpela directamente a ellos". Los responsables de Adif argumentan que "no tienen la obligación de cumplir nada de lo que pactó la ministra de Fomento Ana Pastor", de manera que "lo que han acordado sus responsables políticos no les vincula administrativamente. Es gravísimo". El conseller Rull cree que la respuesta de Adif "es la desautorización más rotunda de una responsable política del Gobierno del Estado".

Territori i Sostenibilitat presentó en julio un requerimiento previo a Adif para que adecuara la red ferroviaria para que la Generalitat pueda prestar en condiciones el servicio traspasado. En el requerimiento se detallaba que de los 4 mil millones pactados en el Pla de Rodalies 2008-2015 sólo se han ejecutado el 10% y de los 306 millones del Pla d'Inversions pactado en 2013, que identificaba las carencias de la red y planificaba actuaciones, sólo se encuentra en servicio el 4,1%.

El conseller detalló ayer las incidencias registradas en la red de Rodalies entre 2012 y 2016. Se han

contabilizado 1.597 afectaciones, con 45.392 trenes implicados y más de 5,6 millones de usuarios afectados. "La mayoría de las incidencias tienen como causa el mal estado de la infraestructura", dijo Rull, cuyo departamento ha "querido negociar con el Estado español un traspaso sólido que permita a la Generalitat sostener unos horarios adecuados y que evite el número de incidencias, pero no ha sido posible".

Terrassa dará apoyo al conseller frente a Adif. Así lo confirma Marc Armengol, teniente de alcalde de Territorio y Sostenibilidad. "Estamos preparando una propuesta de resolución que llevaremos a junta de portavoces, en la que apoyamos al Govern en la reclamación de las inversiones necesarias para el funcionamiento de Rodalies -afirma-. Lo hacemos en defensa de los intereses de la ciudadanía".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook