"Al novembre" vuelve este año a los cielos en recuerdo de Josep Maria Permanyer

15.09.2016 | 04:20
La exposición de la pasada edición del concurso "Al novembre", que tuvo 43 participantes.
La exposición de la pasada edición del concurso "Al novembre", que tuvo 43 participantes.

"Lo comenzamos el año 2009, con el empuje del 150 aniversario de la entidad, como prueba, y casi sin darnos cuenta ya estamos en la octava edición", señalan Josefina Roger y Marina Fabregas, coordinadoras del concurso de pintura "Al novembre", que organiza la Societat Coral Joventut Terrassenca. El certamen ya se hecho tradicional en el calendario cultural terrassense, los pintores de la ciudad (y algunos foráneos) lo tienen en cuenta y registra una gran participación (el pasado año fueron 43 obras presentadas, y en otras anteriores han alcanzado las sesenta).

El tema obligatorio de esta edición son los cielos, y con su elección la entidad rinde homenaje y recuerda a Josep Maria Permanyer. Fallecido en mayo de 2015, a la edad de 68 años, este pintor y profesor terrassense fue el impulsor de "Al novembre", y en sus dos primeras ediciones, estableció que el único motivo presente en las obras debía ser el cielo, sin ningún otro elemento. "Pero una exposición solo de cielos podía resultar monótona. De modo que hemos decidido que los cuadros deben tener, de cielo, tres cuartas partes de su composición; la otra cuarta parte es tema libre." Una fórmula original que, sin duda, hará aguzar la creatividad a los artistas participantes.

Esta vez, sin Ricard Terraza
Las bases de "Al novembre" mantienen sus características, con una novedad: se establece que el ganador del primer premio de una edición no podrá participar en la siguiente. Roger y Fabregas no escoden que la introducción de este punto responde al hecho de que un mismo pintor, Ricard Terraza, de Granollers, ha ganado las ediciones de 2010, 2011, 2014 y 2015.

El certamen mantiene su dotación de premios: un primero de mil euros (patrocinado por la Fundació Sant Galderic), un segundo de quinientos (Ayuntamiento de Terrassa) y un tercero de doscientos (S.C. Joventut Terrassenca), al que solo pueden optar los miembros de la sección de pintura de la entidad. También el jurado es el mismo; lo forman el coleccionista Miquel Font, el pintor Antoni Sazatornil y el concejal de Cultura, Jordi Flores.

Las obras, realizadas sobre telas selladas, a comprar en la entidad, pueden presentarse del 27 de septiembre al 27 de octubre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook