Los científicos avanzan en las técnicas contra la pérdida de visión

15.09.2016 | 04:20
Las revisiones oculares periódicas son fundamentales para evitar patologías.
Las revisiones oculares periódicas son fundamentales para evitar patologías.

La restauración de ciertos tipos de ceguera será posible durante la próxima década, según los expertos en medicina. Los avances de investigación proporcionan nuevas terapias que combinan la medicina regenerativa, la terapia génica, la fotónica y la nanotecnología, entre otros. Su resultado son nuevos tratamientos que permitirán curar las enfermedades degenerativas de la retina, la principal causa de la pérdida de la visión.

Así lo ha asegurado Jordi Monés, director de la Barcelona Macula Foundation durante una reunión de investigadores internacionales sobre los nuevos tratamientos para vencer la ceguera que tuvo lugar en Barcelona. La sesión, convocada por B Debate, fue una iniciativa de Biocat y la Obra Social "la Caixa" y coorganizada por la institución que dirige Monés , el Centro de Regulación Genómica (CRG) y la Fundació Leitat de Terrassa.

Monés auguró que "iremos eliminando formas de ceguera, una a una sobre algunas patologías que hasta ahora no tenían tratamiento y que ahora podremos a empezar a controlar".

Tratamientos
También explicó que para aquellos pacientes que han sufrido un deterioro irreversible, la única solución para restaurar la visión será repoblar con células nuevas que se integren en este tejido atrófico. Asimismo significó que la terapia génica puede contribuir a la viabilidad de estos trasplantes, así como también a intentar evitar que las enfermedades lleguen a fases avanzadas.

Por su parte el director general de Leitat, Joan Parra, hizo hincapié en que la investigación aplicada, la colaboración multidisciplinar y la transferencia de las tecnologías son factores clave para asegurar un impacto real en la sociedad general, y en particular a los pacientes afectados para estas patologías". De ahí que para Parra es muy importante este tipo de encuentros con científicos internacionales.

En el mundo hay 285 millones de personas con problemas de visión, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones más tiene una visión baja, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El organismo internacional se ha propuesta eliminar las formas de ceguera que se podrán prevenir de cara al 2020.

Entre las diversas enfermedades de la visión cabe destacar la degeneración macular. Es el trastorno más importante asociado a la edad y el envejecimiento del ojo, así como la causa principal de ceguera en el mundo occidental. Una de cada cuatro personas de más de 80 años sufrirá degeneración macular asociada a la edad. Esta patología dificulta la lectura y la capacidad de reconocer caras. En el Estado español se estima que hay 300 mil personas afectadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook