La federación Vallès Oest del PSC intensifica el debate pre congresual

14.09.2016 | 04:20
Sesión de trabajo sobre justicia social y servicios públicos, el martes en Castellbisbal.
Sesión de trabajo sobre justicia social y servicios públicos, el martes en Castellbisbal.

La militancia de la federación Vallès Oest del PSC participa activamente estos días en el proceso de debate previo al XIII Congreso del partido, los próximos 4, 5 y 6 de noviembre, y a la votación en primarias de un nuevo liderazgo. De momento dos candidatos, Núria Parlon y Miquel Iceta, pugnan por la dirección socialista en un proceso que algunos temen polarice el partido.

Durante estos días, los socialistas vallesanos participan en el debate precongresual, que programa once sesiones de trabajo en los distintos municipios de la demarcación. La última se celebró el martes en Castellbisbal, donde Eva Granados lideró un debate sobre justicia social y servicios públicos.

Las conclusiones de esas sesiones de trabajo se pondrán en común en un consejo de federación, que elevará las aportaciones vallesanas a la ponencia marco del congreso antes del día 29 de septiembre.

Estos días el calendario precongresual se acelera y los candidatos a las primarias socialistas tienen de plazo hasta el día 21 para presentar candidatura. En este momento no se esperan nuevos aspirantes. En realidad, parte de la militancia socialista presiona para que Iceta y Parlon pacten una lista unitaria que evite proyectar una imagen de división interna a las puertas del congreso.

La recogida de avales se prolongará hasta el 28 de septiembre, el 29 se proclamarán las candidaturas y, si no hay acuerdo, el día 15 de octubre las bases socialistas votarán el nuevo primer secretario del PSC.

"Este tiene que ser un proceso de ideas, de nuevos retos, que deje las personas en un segundo plano", apuntaba Amadeu Aguado, primer secretario de la federación Vallès Oest del PSC, la pasada semana durante la presentación de la agenda precongresual en Rubí. El dirigente negó que la federación vallesana apoye en bloque la candidatura Núria Parlon. "Oficialmente no -dijo-. En unas primarias la federación no avala, deben ser los militantes los que se posicionen".

Junto a él, la primera secretaria del PSC en Rubí Ana Maria Martínez apeló a un congreso de renovación que "cambie la cultura política y organizativa del partido y sacuda todo lo que no nos ha funcionado". La alcaldesa de Rubí cree que "el PSC necesita un cambio radical" y "subir el tono de la C de Catalunya ante el PSOE".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook