Documental premiado por Amnistía Internacional en la Filmoteca

14.09.2016 | 04:20
"A good american" es un documental austríaco.
"A good american" es un documental austríaco.

Esta noche la Filmoteca reemprende sus sesiones tras el período estival con el estreno de "A good american", un documental de origen austríaco sobre el tema de la seguridad y la privacidad, premiado por Amnistía Internacional. La sesión forma parte del ciclo El Documental del Mes.

El film gira en torno a un matemático y descifrador de códigos, William Binney, que a finales de los años 90 inventó Thin Thread, un revolucionario sistema de seguridad que evitaba la acumulación de datos indiscriminados e innecesarios y protegía mejor la intimidad de las personas que los que se utilizan hoy en día.

El programa Thin Thread llegó a aplicarse durante aproximadamente un año pero, como no daba dinero, la NSA (agencia estadounidense de Seguridad Nacional) lo suspendió durante el verano de 2001, tan sólo tres semanas antes de los atentados del 11-S. Su creador está convencido de que si hubiera seguido en funcionamiento, la tragedia habría podido evitarse y llegó a denunciar a la NSA por fraude y abuso. Actualmente, Binney está volcado en la denuncia de los sistemas que, en nombre de la seguridad, violan la privacidad.

El documental está estructurado como un thriller de denuncia política. Combina imágenes de archivo con reconstrucciones e incluye los testimonios de William Binney, su colaboradora Diane Roark, el científico informático Ed Loomis, el analista de datos Kirk Wiebe, el ingeniero de software Tom Drake y la directora de Seguridad y Derechos Humanos de la ONG ExposeFacts Jesselyn Radack.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook