Terrassa desborda el tramo 38 de la manifestación de la Diada

12.09.2016 | 11:25
Terrassa desborda el tramo 38 de la manifestación de la Diada

La manifestación de la Diada convocada por la ANC y Omnium Cultural movilizó un año más a miles de terrassenses en el Passeig de Sant Joan y el de Lluis Companys de Barcelona, desde la avenida Diagonal hasta el Parc de la Ciutadella. Desde hace días el tramo asignado al Vallès. el 38, a la altura de Arc de Triomf, estaba lleno, de manera que el tramo 39 tuvo también sello egarense.

La Territorial de la ANC contabilizaba el viernes más de 500 inscritos a través de su sede, que fletó 8 autocares, dos menos que el año pasado. "Hemos constatado esta Diada que muchas personas que viajaron con nosotros en 2015, éste se desplazarán en transporte público o en vehículo privado", explicaba Esther Sancho, coordinadora de la ANC en Terrassa.

Además, la inquietud por llenar todos los puntos de concentración ha hecho que algunos egarenses se desplacen en esta ocasión hasta Berga, Salt o Lleida para disfrutar así de la Diada en un punto distinto a la capital catalana. La manifestación, simultánea en distintas ciudades catalanas, quiere simbolizar los valores sobre los que se asientará el proyecto de la república catalana: En Barcelona libertad; en Tarragona progreso; en Lleida equilibrio territorial; en Salt justicia social y en Berga cultura.

A diferencia de anteriores ediciones, la organización de la Diada se ha retrasado y las inscripciones se han disparado en el último momento. Ha ocurrido a nivel general y también en Terrassa, donde 6 de los 8 autocares fletados por la ANC se han llenado los últimos 8 días.

El viernes la organización había vendido dos mil camisetas en Terrassa, donde durante las últimas semanas se han comercializado las prendas con el lema "a punt" y el dorsal 11, y se han distribuido las cartulinas de puntos amarillos que los manifestantes izarán simultáneamente. Muchos han personalizado su camiseta con distintos lemas y con frases de homenaje a la ex presidenta de Omnium Muriel Casals, fallecida el pasado mes de febrero víctima de un atropello, y al militante antifranquista y ex presidente de ERC Jordi Carbonell, que murió el pasado agosto.

Ofrenda floral en Terrassa

En Terrassa el 11 de Setembre se vivió un año más en clave institucional. El alcalde, Jordi Ballart, presidió los actos oficiales de la Diada Nacional de Catalunya. Arrancaron a las 11 de la mañana con una "ballada" de sardanas en la plaza del Onze de Setembre y a las 11.30 un recital de la Banda de Música de Terrassa en la Plaça de Catalunya. A las 12,30, una cercavila arrancó de ese punto hasta la plaza del Onze de Setembre, donde miembros de la corporación municipal depositaron una réplica del escudo de la ciudad al pie de la escultura "Al Vent" de Albert Novellón. El acto finalizó con la interpretación de "Els Segadors".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas