Vuelta a las aulas

¿El inicio del curso escolar sale caro a los padres?

10.09.2016 | 04:22
¿El inicio del curso escolar sale caro a los padres?
¿El inicio del curso escolar sale caro a los padres?

Los padres están de enhorabuena. Sus hijos por fin vuelven el lunes al cole después de un larguísimo descanso estival. Los chavales han tenido tiempo suficiente para recargar pilas, y seguro que también para poner a prueba en más de una ocasión durante sus dilatadas vacaciones la paciencia de sus padres. El lunes, por fin, vuelve la normalidad. La mala noticia es que el regreso a la rutina viene acompañada de una factura abultada. Material escolar, ropa, libros, excursiones, extraescolares, comedor... la vuelta al cole sale cara. Las familias lo saben y resignadas lo asumen.

Aunque nadie pone en duda que el inicio de curso escolar conlleva toda una serie de gastos importantes, sí que es cierto que el asunto varía mucho por motivos obvios: no lo afrontan de igual manera las familias económicamente desahogadas que las que van más apretadas, o las que tienen más o menos hijos, como tampoco es lo mismo ir a un centro público, concertado o privado. En cualquier caso, la inmensa mayoría de los encuestados coinciden: el regreso a las aulas supone un gasto considerable.

Sandra González Cruz
35 años, administrativa

"Sí, resulta caro, pero las Ampas de las escuelas juegan un papel muy importante y si los padres se organizan y hacen buenas iniciativas sale mejor. En el caso de nuestro colegios, si te haces socio del Ampa tienes bastantes descuentos en temas como los libros o el material fungible. Por tanto, sí que es un gasto importante la vuelta al cole, pero haciéndolo de una manera asequible a todo el mundo hay algunas cosas en las que te puedes ahorrar dinero".

Anna Bosch Mascarilla
38 años, enfermera

"Ya lo creo que cuesta mucho dinero porque ya no es sólo comprar el material escolar, sino otros gastos como las batas, las actividades extraescolares, las colonias, el comedor... También es cierto que es un gasto previsible y ya te lo esperas. Pero vaya, exponencialmente todo es más caro en general, también porque los sueldos cada vez son más bajos".

Celia Lao Leal
34 años, administrativa

"En mi caso no, porque en la escuela donde llevo a mis hijos dan muchas facilidades de pago para el inicio del curso. Pagamos tres cuotas, en julio, octubre y noviembre, y con eso entra todo. Lo único que tengo que comprar es una bata y una mochila. Y con las tres cuotas que pagamos entra todo, hasta una flauta. No considero que esas cuotas sean altas. Estoy muy contenta con el colegio de mis hijos".

Ángeles Ortega Guzmán
42 años, peluquera

"Muy muy caro, no, pero sí que es cierto que debes disponer de una cantidad de dinero bastante elevada para afrontar la vuelta al cole ya que hay que pagar muchas cosas. Y si tienes más de un hijo, se te va un buen presupuesto. En mi caso, aunque hay algunas cosas que puedo aprovechar de un hijo para otro, otras como los libros de texto no porque los cambian cada poco tiempo y ellos se llevan cuatro años".

José Soriano Pérez
59 años, chófer

"Por lo que me cuentan mis dos hijas sobre mis nietos, sí que sale un poco caro. Una tiene un niño que va a la guardería y le cuesta doscientos euros al mes. Y la otra tiene dos niños que van a la escuela y también paga bastante. Ahora mismo, por ejemplo, mientras yo espero aquí con el ´peque´ ella está comprando ropa para la escuela. Ya antes de las vacaciones ya se gastó un dineral en libros. Todo son gastos".

Francisco Cerón Navarrete
43 años, mecánico industrial

"El material escolar es carísimo y a medida que crecen los niños cada vez te piden más cosas. Ahora mi hijo mayor empieza la ESO y tenemos que comprarle un portátil porque los libros son digitalizados".

Consuelo García Hernández
61 años, ama de casa

"Por la experiencia de mis nietos, creo que la vuelta al cole no es cara, es carísima. Los libros, por ejemplo, deberían estar subvencionados. Aunque en realidad los libros no son lo más caro, sino todo el material escolar. Todo cuesta muy caro y además hay que pagar muchas cosas. Siempre ha sido así".

Almudena Navarro Hernández
49 años, Optometrista

"Por mi experiencia, es prácticamente una segunda cuesta de enero. Desde que acaban el cole en junio, los gastos en los meses siguientes son continuos: material, libros, indumentaria... Por mi hijo grande, que va a empezar tercero de ESO, pago este curso trescientos euros en libros, lo que es una pasada. En cualquier caso, la vuelta al cole siempre sale muy cara".

Jorge Macarro Valverde
45 años, transportista

"En nuestro caso, no. Tenemos la suerte de que nuestros hijos van a un colegio público en el que todas la familias participamos en el Ampa y existe una socialización de libros potente desde hace muchos años. Pagamos una cuota que considero que está muy bien para el uso que hacemos. Hay un Ampa muy potente que funciona muy bien gracias a que hay mucha participación de los padres. No hay que olvidar que las familias nos tenemos que implicar".

Paqui Leyva Martín
54 años, funcionaria

"La vuelta al cole es carísima. Siempre lo ha sido y lo seguirá siendo mientras no cambie la situación. Los libros, el material... todo lo que necesitan los niños para empezar el colegio es caro. Hay subvenciones para la clase baja, pero no para la clase media trabajadora".

Amador Salvadó Torrens
49 años, transportista

"Sí que lo es por la compra de los libros, el equipamiento, el material escolar... Yo me he gastado doscientos euros solo en libros para mi hijo que ahora cursará primero de Primaria. Y luego añade la mochila, el estuche, unas zapatillas, la bata, el comedor... Resulta muy caro, pero la ventaja es que como empezamos a pagar en julio con el tema de los libros lo vamos pagando todo de manera escalonada y no de golpe".

Youssef Soubata
40 años, ingeniero técnico

"Sale muy caro, sobre todo en nuestro caso, que tenemos tres hijos y solo entra un sueldo en casa. Y además, uno de nuestros hijos va a un colegio de educación especial concertado, lo que supone más gasto todavía".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook