Páginas de verano

Diseñando y construyendo aeromodelos de altas prestaciones

10.09.2016 | 04:22
El avión Trencalòs Frieghter 180, diseñado y construido por el equipo de la UPC, consiguió el octavo puesto en el Air Cargo Challenge de 2011.
El avión Trencalòs Frieghter 180, diseñado y construido por el equipo de la UPC, consiguió el octavo puesto en el Air Cargo Challenge de 2011.

Trencalòs Team es un grupo de estudiantes de la Escola Superior d'Enginyeries Industrial, Aeroespacial i Audiovisual de Terrassa (Eseiaat) que se formó en 2006 con el objetivo de introducirse en el diseño, construcción y vuelo de un U.A.V. (Uninhabited Aerial Vehicle), un avión controlado por radio de altas prestaciones. El proyecto les abrió la puerta de entrada al mundo aeronáutico y a la posibilidad de competir con las mejores universidades de Europa en un certamen de renombre como el Air Cargo Challenge. La primera etapa del Trencalòs Team concluyó consiguiendo una merecida sexta posición en Lisboa, habiendo participado veintiún equipos de siete países del continente.

Este camino previo trajo el equipo a superarse, a crecer y a formarse manteniendo sus ideales y el espíritu innovador. Para llevar a cabo este proyecto, el grupo creció y se renovó con sangre nueva para dar aire fresco y afrontar retos mayores y más difíciles, con el lema "Aprendemos para seguir superándonos". El segundo proyecto del equipo consistió en otro diseño de un U.A.V. para la participación en el Air Cargo Challenge de la edición 2009, celebrado en Covilhã. El equipo cambió la metodología y la manera de afrontar el trabajo para obtener una buena posición en la competición pero después de ciertos imprevistos, el modelo diseñado por Trencalòs Team no pudo volar por los cielos portugueses, y sólo consiguió la décima posición entre veintidós equipos.

En 2011, lograron con el Trencalòs Freighter 180 el octavo puesto en el Air Cargo Challenge que se celebró en la ciudad alemana de Sttugart. El equipo logró, además, en el mismo certamen la mejor valoración en la fase de evaluación y presentación oral del proyecto entre los 27 grupos de las 24 universidades. El mismo año impulsaron el primer avión solar no tripulado del Estado en el sector universitario, un proyecto bautizado como "Solar Endeavour UPC".

Además de participar en algunas competiciones, Trencalòs Team ha organizado a lo largo de su historia concursos como el Paper Air Challenge, un certamen de aviones construidos con papel, cartón, palillos de dientes, film transparente y cola adhesiva, con el objetivo de motivar e incitar a los alumnos de los primeros cursos a implicarse en el equipo. Y es que Trencalòs Team debe ir renovándose con el tiempo a medida que sus miembros se titulan y dejan la universidad.

En este sentido, la UPC ha sido desde los inicios del Trencalòs Team uno de los máximos valedores del equipo, ofreciendo su apoyo durante el transcurso de los distintos proyectos que ha desarrollado el grupo de estudiantes. Y es que Trencalòs Team forma parte del programa Inspire de la Eseiaat para incentivar el talento y la innovación entre el alumnado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook