Los estrenos de cine en Terrassa

Un cuento inmortal

09.09.2016 | 04:20
Un cuento inmortal

"El petit príncep"/ "El principito", de Mark Osborne, que el año pasado ganó el César (el equivalente francés al Oscar) a la mejor cinta de animación, es una encantadora adaptación del cuento del mismo título de Antoine de Saint-Exupéry, publicado en 1943 y ya llevado anteriormente al cine por Stanley Donen en los años 70. Esta nueva versión está protagonizada por una niña cuya vida cambia por completo cuando descubre dicho libro gracias a un anciano vecino suyo que fue aviador y conoció al principito. La película es fiel al texto, aunque lo inserte dentro de otra trama, y constituye una reivindicación de la fantasía, la poesía, la amistad y el niño que todos llevamos dentro, amén de criticar la deshumanización del mundo moderno. En este último aspecto, a veces resulta más caricaturesca que satírica pero ni en sus momentos más flojos deja de resultar un producto simpático que encandilará tanto a los niños como a los mayores, si bien tal vez por razones distintas.
El personaje del aviador es, por supuesto, un homenaje al propio Saint Exupéry, que falleció en accidente de aviación un año después de publicar el libro. Curiosamente, en el póster de la película le han puesto la cara de Fernando Fernán-Gómez, aunque no es éste el aspecto que tiene el personaje en el film (ni viene a cuento de nada). Visualmente, la cinta es muy atractiva y combina varios tipos diferentes de animación, según si las secuencias corresponden al cuadriculado (literalmente) mundo real o a los mágicos escenarios del cuento. Otro de sus alicientes es la banda sonora. Dibujos animados. (Cinesa, en catalán y castellano).

"Sparrows", de Rúnar Rúnarsson, es un interesante drama premiado en los festivales de Varsovia, Transilvania, Salónica, Sao Paulo, San Sebastián, Goteborg y Chicago, protagonizado por un adolescente para quien el difícil tránsito a la madurez se complica todavía más al tener un padre alcohólico y al deber adaptarse a su nueva vida en un pueblo remoto y cerrado. Al contrario de tantas películas que presentan los entornos rurales como el edén, aquí el chico urbanita trasladado al campo por la fuerza se siente como si estuviera en el infierno. La historia, no obstante, está contada con mucha austeridad, eludiendo las estridencias y excesos melodramáticos e incluso a veces rozando la gelidez (una de las características del cine nórdico). El film también cuenta con un ritmo plácido y tranquilo y está filmado en unos paisajes islandeses tan atractivos como agrestes. Uno de los méritos del director es saber crear una atmósfera agobiante y claustrofóbica incluso rodando en vastos exteriores. La curiosidad es que se trata de la versión larga de un cortometraje de 2008 del mismo director. El actor protagonista también repite aunque entonces era un niño y ahora ya es un adolescente.
Intérpretes: Atli Oskar Fjalarsson, Ingvar Eggert Sigurðsson, Kristbjörg Kjeld, Rakel Björk Björnsdóttir. (Catalunya, VOSE y doblada).

"Juego de armas", de Todd Phillips, es una comedia satírica basada en la increíble historia real de dos jóvenes que se convierten en traficantes (legales) de armas a través de internet y obtienen un contrato millonario para armar al gobierno afgano, sin ser realmente conscientes de dónde se están metiendo. Phillips se aleja un poco de su humor gamberro habitual –las películas de la serie "Resacón"– para intentar mostrarse más oscuro, crítico y reflexivo aunque tampoco llegue a profundizar en exceso, lo que implica que a ratos la cinta resulte moralmente ambigua. Lo mejor es la química que tienen los protagonistas y el ritmo ágil de la historia. Lo peor, que a veces puede resultar demasiado caótica en su mezcla de géneros. La anécdota es que uno de los verdaderos protagonistas de la historia en la vida real, David Packouz, interviene en el film en un pequeño papel.
Intérpretes: Jonah Hill, Miles Teller, Bradley Cooper, Ana de Armas, Kevin Pollak. (Cinesa).

"Tarde para la ira", de Raúl Arévalo, es un seco thriller protagonizado por un hombre que quiere vengarse de los atracadores que mataron a su novia y dejaron a su padre en coma. Tiene una atmósfera como de western crepuscular y está bien rodado y mejor interpretado pero no deja de ser otra película de venganzas, que no es que sea precisamente el tema más original del mundo. De todos modos, el guion, coescrito por Arévalo con la colaboración de un psicólogo, está más elaborado que los de las cintas de Seagal, Van Damme y similares y sus personajes mejor construidos. Igualmente, la tensa relación entre los protagonistas está reflejada con acierto. El film supone el debut en la dirección del actor Raúl Arévalo, que ha ambientado la historia en el barrio en el que creció él mismo. La anécdota es que quiso rodarla con un tipo de película que en España ya no se utiliza pero que le parecía el formato más adecuado y tuvo que ir a revelar los rollos a Rumanía.
Intérpretes: Antonio de la Torre, Luis Callejo, Alicia Rubio, Manolo Solo, Ruth Díaz, Font García, Raúl Jiménez. (Cinesa).

"Blood father", de Jean-François Richet, es un thriller de acción y violencia que cuenta la historia de un padre que debe proteger a su hija adolescente de unos traficantes que quieren matarla. Lo más original es que el papel está interpretado por Mel Gibson en lugar de Liam Neeson o Steven Seagal. Gibson llevaba dos años sin estrenar nada y unos cuantos más sin protagonizar ninguna película. Su interpretación y la de Diego Luna son el pricipal aliciente de una cinta que no sale de los tópicos. Se basa en una novela de Peter Craig que hace unos años estuvo a punto de adaptar Sylvester Stallone. Intérpretes: Mel Gibson, Erin Moriarty, Diego Luna, Michael Parks, William H. Macy, Miguel Sandoval. (Cinesa).

"A good american", de Friedrich Moser, es un documental de denucia que ha ganado un premio de Amnistía Internacional. Gira en torno a un matemático, William Binney, que inventó un revolucionario sistema de seguridad. Como no daba dinero, el programa se suspendió. Su creador estaba convencido de que si hubiera seguido en funcionamiento, el atentado del 11-S contra las Torres Gemelas habría podido evitarse. La proyección forma parte del ciclo El Documental del Mes.
Intérpretes: No profesionales. (Filmoteca, Club Catalunya, miércoles noche, VOSC).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook