Terrassa, en la ruta de 9 activistas de los derechos humanos

08.09.2016 | 04:20
Marcha en Bruselas por la liberación de Victorie Ingabire, una de los activistas ausentes por detención.
Marcha en Bruselas por la liberación de Victorie Ingabire, una de los activistas ausentes por detención.

Desde el 26 de septiembre hasta el 8 de octubre nueve activistas de los derechos humanos procedentes de Siria, Palestina, Ruanda, Brasil, Colombia, Honduras, Uganda, Perú y de la Región Autónoma de Xinjiang Uigur, en China, visitarán quince municipios de Barcelona integrados en la red Ciudades Defensoras de los Derechos Humanos, entro ellas Terrassa.

La delegación, integrada por nueve personas que que ponen en riesgo su seguridad y su libertad para denunciar la violación de derechos básicos, participará en una serie de actividades de sensibilización, difundiendo la labor que realizan en sus países de origen y concienciando a la ciudadanía de la necesidad de apoyo internacional a sus luchas.

Durante dos semanas, los activistas participarán en charlas, coloquios y exposiciones en las 15 ciudades catalanas. Está prevista una recepción en el Parlament de Catalunya, la Sindicatura de Greuges, la Diputació y se reunirán con el Forum de Síndics i Defensor s Locals. La visita a los municipios defensores de los derechos humanos coincidirá con la celebración de una jornada sobre las Contribuciones de la juventud a la Construcción de la Paz, el sábado 1 de octubre.

Los municipios participantes Terrassa, Barberà, Castelldefels, El Prat de Llobregat, Esplugues, Gavà, Girona, Granollers, Molins de Rei, Sant Boi, Sant Cugat, Santa Coloma, Sant Joan Despí, Sant Vicens dels Horts y Viladecans- se han comprometido en una declaración institucional a intensificar las políticas públicas locales de apoyo a los defendores y defensoras de los derechos humanos.

En el mismo documento instan a los gobiernos de la Generalitat y del Estado a ampliar las políticas de apoyo a los activistas y, en particular, realizar gestiones por la liberación de Victorie Ingabire (Ruanda), Omid Kokabee (Iran) y Abdulhadi Al-Khawaja (Bahrain), invitados al proyecto Ciudades Defensoras de Derechos Humnanos pero que no podrán participar por estar detenidos en sus países de origen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas