Nuevo programa para fomentar la ciencia en la etapa de primaria

08.09.2016 | 04:20
Alumnos de la Escola Antoni Ubach, en un taller de experimentación científica del curso pasado.
Alumnos de la Escola Antoni Ubach, en un taller de experimentación científica del curso pasado.

La secretaria de Universitats i Recerca ha puesto en marcha el programa Recerkids para fomentar la ciencia entre los alumnos de pe 5º y 6º de primaria a partir del próximo curso 2016-17. El programa tiene como doble objetivo estimular la investigación científica entre los niños de 10 a 12 años, así como dar a conocer la actividad que se hace en las universidades y los centros de investigación de Catalunya.

La iniciativa, coordinada por la dirección general de Recerca, se dirige a todas las escuelas públicas y concertadas de Catalunya que tienen hasta el 30 de septiembre para inscribirse y participar a través de la www.recerkids.cat.

Recerkids se estructura en dos fases. Durante la primera, los grupos-clase deberán desarrollar una investigación enmarcada en un repto científico. Para este curso 2016-17, el reto que deben desarrollar durante el primer trimestre será sobre el tema del agua. El profesorado de la escuelas participantes recibirán material didáctico y asesoramiento pedagógico por parte de un equipo de especialistas en didáctica de la ciencia.

Congreso
A partir del mes de febrero, las escuelas tendrán la posibilidad de participar en un congreso científico que se celebrará en Barcelona. Allí los diferentes equipos de investigación de la escuelas podrán compartir los resultados de sus proyecto y, al mismo tiempo, disfrutar de una serie de propuestas lúdicas y de experimentación científica. El director general de Recerca, Francesc Subirada, ha manifestado que la divulgación de la ciencia entre los niños es importante porque "ejercita el pensamiento crítico, despierta vocaciones científicas y conciencia a los futuros ciudadanos de la importancia de una sociedad basada en el conocimiento". El programa Recerkids, que cuenta con la colaboración de Eduxarxa, se añade a otras iniciativas de la dirección general de Recerca que realiza para divulgar la ciencia entre los niños y jóvenes de nuestro país, como la colección de "Personajes en jo" (www. personatgesenjoc.cat) o "Els contes de Laura i en Joan" (www.gencat.cat/recerca/conteslauraijoan). Esta iniciativa se suma también a muchas otras que se promueves en jóvenes de ESO y bachillerato con el fin de aprovechar el talento científico que se ha detectado en las aulas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook