El mNACTEC pone en la red las fotografías de Catalana de Gas

10.09.2016 | 04:22
Construcción del túnel de la central hidroeléctrica de Seira, en la provincia de Huesca.
Construcción del túnel de la central hidroeléctrica de Seira, en la provincia de Huesca.

Los obreros que construyeron las primeras centrales hidroeléctricas, en las décadas iniciales del siglo XX, trabajaban en condiciones muy duras: jornadas largas y agotadoras, desarrolladas en ocasiones bajo temperaturas extremas. Son unas circunstancias técnicas, laborales y vitales que ya nos resultan remotas, y a las que podemos asomarnos ahora a través del amplio fondo fotográfico de la antigua empresa Catalana de Gas y Electricidad, que el Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC) ha digitalizado y ha puesto en internet. Para verlo basta con entrar en el sitio fotowebmnactec. cultura.gencat.cat y escribir "Catalana de Gas" en el buscador. Cada imagen se acompaña de una ficha con su descripción, el nombre del lugar y del autor, la fecha, los datos del original y la clasificación temática.

El fondo es un conjunto de unas dos mil fotografías que documentan, en su mayor parte, la construcción de centrales hidroeléctricas en la Ribagorça aragonesa (principalmente el valle del río Ésera), entre los años 1913 y 1930. Esto es, en un entorno geográfico y climático tan áspero y difícil como los Pirineos aragoneses de cien años atrás.

Las fotografías también documentan los retos a los que debían enfrentarse los ingenieros que proyectaron estas obras pioneras. "Resultan especialmente interesantes desde un punto de vista estrictamente técnico -señalan fuentes del mNACTEC-, ya que muestran los métodos constructivos en obra civil de la época, así como los primeros equipamientos de generación y distribución de la energía hidroeléctrica, una tecnología que acababa de nacer y a la que esperaba un futuro lleno de éxitos."

Este fondo fotográfico de la antigua Catalana de Gas y Electricidad está integrado porlas copias en papel que se han conservado de las placas originales. Éstas fueron realizadas por fotógrafos e ingenieros de los que se desconoce su nombre, que trabajaron para la compañía durante el proceso de construcción de estas centrales hidroeléctricas. Los originales se conservan en el archivo fotográfico del mNACTEC, en condiciones controladas.

Desde 1843 con el gas
La compañía Catalana de Gas y Electricidad se fundó en 1912, tras la reorientación hacia el sector eléctrico de la más antigua Sociedad Catalana para el Alumbrado por Gas, creada en 1843 para dar alumbrado público por gas a la ciudad de Barcelona. Este ambicioso proyecto de construcción en la Ribagorça aragonesa le permitió poner en marcha la línea de alta tensión más larga y potente de Europa hasta entonces. En 1991, Catalana de Gas se fusionó con Gas Madrid; de la unión surgió Gas Natural.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook